El "Primer Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa: Hacia la construcción de nuevos vínculos entre las universidades y los barrios populares" se celebrará el 4 y 5 de agosto en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Las jornadas, que tendrán formato presencial y virtual, permitirán abrir el diálogo sobre las experiencias que las universidades llevan a cabo para profundizar las relaciones con los barrios populares, además de exponer problemáticas y potenciar las capacidades de sus habitantes.

En este sentido, el punto fundamental del encuentro será evaluar desde qué perspectiva se investiga en el ámbito universitario, si las futuras profesiones tienen vinculación con la realidad de la que forman parte y si es posible que la universidad sea un espacio de investigación y conocimiento que se construya con la participación de las comunidades que la rodean.

De la organización participa el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). En diálogo con el Suplemento Universidad, su director, Isaac Rudnik, afirmó: “En un país en el que el 40 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, es imprescindible que la universidad pública dedique una porción sustancial de sus esfuerzos a investigar esta realidad, no solo con un afán descriptivo o para descubrir sus causas, sino también para proponer soluciones”.

Algunas experiencias que surgen en este sentido son la construcción de “indicadores populares” con participación activa de los vecinos, el desarrollo de experiencias de comunicación alternativa, las prácticas de extensión universitaria en el territorio, la investigación con enfoque transversal de género y del feminismo popular, entre otras experiencias.

Asimismo, Rudnik resaltó que “es indispensable que las universidades salgan al encuentro de los ricos procesos de investigación y de la producción de conocimientos que en los últimos años surgieron de los barrios populares, de la mano de experiencias de resistencia, luchas y supervivencia”.

La primera jornada del encuentro comenzará con la conferencia “Construcción de conocimiento para la transformación social”, a cargo del educador popular e investigador social colombiano Alfonso Torres Carrillo y del secretario de la Unidad Interdisciplinaria de Salud de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Hugo Mercer. Luego se desarrollarán cuatro talleres simultáneos en base a las temáticas “Epidemiología Crítica”, “Educación Popular”, “Feminismo Popular” e “Indicadores Populares”. “Estas temáticas claramente no son las únicas, pero son aquellas con las que empezamos a tener contactos y experiencias de construcción colectiva, que venían desarrollando desde hace varios años y que se potenciaron fuertemente en el período de la pandemia”, expresó el director del ISEPCi.

En el segundo día, será el turno de la proyección del documental Diciembre, de César González, sobre la crisis de 2001, con un debate posterior. El cierre contará con la docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Teresa Sirvent, a cargo del panel “Metodologías para la emancipación”.