Un tribunal canadiense autorizó la venta de decenas de propiedades de la Iglesia católica en Canadá, incluidas más de una docena de templos, para pagar indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales y físicos cometidos décadas atrás por religiosos católicos.

La autorización judicial permite la venta de las propiedades en 34 parroquias en la isla de Terranova, en la costa del Atlántico canadiense, incluida la catedral basílica de San Juan Bautista en San Juan de Terranova.

Según documentos dados a conocer este lunes por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, la mayoría de las propiedades a la venta, con un valor estimado de 20 millones de dólares canadienses (15,5 millones de dólares estadounidenses), serán adquiridas por organizaciones y grupos católicos.

Además, los tribunales canadienses podrían aprobar en las próximas semanas la venta de otras 70 propiedades.

El dinero obtenido será destinado a indemnizar a las víctimas del orfanato Mount Cashel, una institución de San Juan de Terranova regentada durante más de un siglo por la congregación de los Hermanos Cristianos.

El caso Mount Cashel

Una investigación policial empezó a revelar en 1986 los abusos sexuales y físicos cometidos durante décadas en el orfanato Mount Cashel por parte de los religiosos. Entre 1989 y 1992 una comisión real investigó las acusaciones.

El informe final de la comisión constató que la Iglesia y las autoridades locales, incluida la Policía Montada, habían ocultado los abusos en la institución, que cerró sus puertas en 1990 y en la que estaban internados niños que no eran huérfanos, pero que habían sido colocados bajo la custodia de la provincia.

Un total de 11 religiosos fueron condenados a penas de entre 4 meses y 11 años de prisión, y en 1992 la congregación de los Hermanos Cristianos se disculpó oficialmente con las víctimas. Sin embargo, la congregación irlandesa se declaró en bancarrota, lo que imposibilitó el pago de indemnizaciones.

Durante décadas, centenares de víctimas de los abusos lucharon para obtener una indemnización por parte de la Iglesia Católica hasta que en 2019 los tribunales sentenciaron que la Corporación Episcopal de dicho credo en San Juan de Terranova era responsable indirecta de los abusos cometidos.

El papa Francisco llega a Canadá

La aprobación de la venta de las propiedades se produce días antes de la llegada a Canadá del Papa Francisco, quien arribará el 24 de julio y se disculpará ante los indígenas canadienses por los abusos que sufrieron en internados regentados por órdenes religiosas católicas durante más de un siglo.

El Gobierno de Canadá considera que la visita del Sumo Pontífice a fin de mes "es un paso importante" hacia la "sanación y reconciliación" con los sobrevivientes, sus familias y comunidades.

"Nuestro Gobierno cree que una disculpa oficial del Papa, en nombre de la Iglesia Católica Romana y en suelo canadiense, es un paso importante para reconocer el pasado y hacia la sanación y reconciliación con los sobrevivientes de las escuelas residenciales, sus familias y comunidades en Canadá", dijo al respecto el vocero del ministro para las Relaciones con los Indígenas canadiense, Marc Miller.