LA LIRA MARICA EN BRANDON

Este domingo se presenta en sociedad la nueva antología de poesía homoerótica argentina de la editorial Saraza que reúne, en casi 700 páginas y más de 120 poetas de diversas provincias del país, una serie de poemas que van desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, en los que se pueden leer de modos muy diversos y originales el homoerotismo masculino. Participan Franco Torchia, Daniel Balderston, Juan Fernando García, Ale Berón, Mhoris Emma y los compiladores, Enzo Cárcano y Jorge Luis Peralta. Domingo 24 de julio a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

LES PAYASES: UNA OBRA EN DECONSTRUCCION

Este fin de semana llega una doble función especial de vacaciones de invierno de la obra protagonizada por Lara Poloni, Lua Pons, Malena Rodríguez Sordi, Milagros Zabaleta y Lautaro Noriega, que nace con la dirección de Bárbara Goldschtein Casariego para crear un espacio en donde las infancias y adolescencias puedan aprender desde el juego otras formas de ver, vivir y sentir el mundo, mediante una pieza en deconstrucción y un musical infantil con perspectiva de género, lenguaje inclusivo y diversidad, en donde el público, les payases y la risa se plantan sobre el escenario para abrir las puertas del teatro e ir a jugar como quieras, con quien quieras y a lo que quieras, sin mandatos a la vista. Sábado 23 y domingo 24 de julio a las 14:30 en el Teatro Border, Godoy Cruz 1838.

ONLINE

La vida en común. La exposición del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires que reúne cincuenta años de trabajo y vida de les artistes Yente y Juan del Prete abrió un ciclo online de obras que revelan otras parejas, vínculos y amistades en diálogo con la muestra. A los capítulos ya estrenados, se sumaron episodios protagonizados por Liliana Porter y Ana Tiscornia, Nina Kovensky y La Piba Berreta, Lolo y Lauti e Inés Copertino y Paula Trama, entre otres. Disponible en malba.org.ar/lavidaencomun

RECITALES

Peter Pank & Los Chicos Perdidos. La banda de synth wave pop queer teatral liderada por Peter Pank en compañía de Juan Pablo Malvasio, Hernán Martínez y Phoebe se presenta en vivo para una noche de electropunk en plan de repasar los clásicos de su carrera con adelantos de materiales, novedades, sorpresas y más. Sábado 23 de julio a las 23:30 en Batacazo Cultural, Medrano 627.

Law Pop. El proyecto del actor, músico, performer, DJ, presentador de ciclos, compositor y productor Laureano Pita, que viene arañando los 20 años de existencia glam pop sobre los escenarios, se presenta en vivo este viernes en el marco de la fiesta Freedom 80s para interpretar algunas canciones de su trabajo "Frankenstein del pop" y estrenar nuevo video clip, que también estará disponible en su canal de YouTube. Viernes 22 de julio a las 23:59 en La Cigale, 25 de mayo 597.

TERTULIAS

Callejeras. Historias de mujeres para colorear. Una experiencia lúdica del colectivo FemiTour Buenos Aires que buscar dar conocer distintas mujeres fundamentales en la conquista y ampliación de derechos hacia la igualdad de género, mediante un mapa de la ciudad para colorear con mujeres representadas en sus calles y un viaje sonoro para explorar sus vidas, entre otras actividades. Martes 26 de julio a las 17 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Jueves Mostras. El club arcoíris continúa agregando un sábado a la semana para calentar el otoño con Jam de poesía queer, DJs, sorpresas, karaoke, presentaciones, comidas, tragos, happy hour, batalla de lipsync, dos patios y más. Programación completa en Instagram: @juevesmostras. Jueves 28 de julio desde las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TALLERES

Fakestorming: análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+. Últimos días para inscribirse al taller del CCEBA en el marco del ciclo "Armarios abiertos": un encuentro orientado a personas del colectivo LGBTI+ que estén interesadas en el análisis y a la creación de campañas de comunicación como herramientas políticas y de reivindicación para el colectivo, a realizarse el 27 de julio de 13 a 17. Informes e inscripciones en cceba.org.ar

Hazlo tu mismx. Este sábado tiene lugar la jornada abierta de talleres con distintas disciplinas artísticas como fotografía, canto, danza, guion, narración, teatro, poesía, composición de canciones y dibujo. No requieren experiencia previa. Dos bloques para participar, a las 15 o a las 16. Sábado 23 de julio desde las 15 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Seminario tecno-escénico sobre textos de Paul B. Preciado. Abiertas las inscripciones para la cuarta edición del seminario en modalidad virtual coordinado por Yuls Pinedo, pensado como un espacio para crear ficciones que permitan fabricar libertad: lectura y debate de los textos de Paul B. Preciado, ejercicios de escritura, herramientas para la composición escénica y la performance, montaje de una poética desde la transcripción de textos filosóficos y literarios y mucho más. Fechas, consultas e inscripciones a [email protected]

TEATRO

Yegua. Última función de la obra con dramaturgia de Belén Gatti y dirección de Maruja Bustamante sobre una masculinidad lésbica que se separa, a quien se le rompe la moto en la puerta de un convento y revoluciona a las monjas que allí habitan, mediante una narrativa basada en el vía crucis con 14 escenas/estaciones que acompañan las peripecias de Torton. Martes 26 de julio a las 21 en El Galpón de Guevara, Guevara 326.

La erupción de la memoria. Estrena la obra escrita y dirigida por Pablo D’ Elía en la que María, una antropóloga sexagenaria que comienza a perder la memoria vive junto a su hija las revelaciones que las erupciones de los recuerdos traen aparejadas: la memoria como la lava que transforma los vínculos. Funciones: domingos a las 12 y a las 14 en el Brío Teatro, Álvarez Thomas 1582.

Eternidades: Té Póstumo En El Hall Del Cine. Estrenó la obra de Pablo Gorlero, Luis Longhi y Juan Ignacio López en la que cuatro divas del espectáculo argentino, jóvenes, inquietas, creativas, hermosas y conflictivas, se encuentran sorpresivamente en un explosivo cóctel escénico. Funciones: viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 19:30 en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

FERIAS

Congelados. Un espacio para creadorxs de la nueva camada joven del mundo de la producción gráfica que se dedica a difundir la historieta, con la participación de colectivos como Tren Moebius, Viñetas Sueltas, Distrito Comix y Porongo. Sábado 23 de julio desde las 15 en el Paseo del Tilo del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CONVOCATORIAS

LODO + ULMUS. ULMUS Gestión Cultural & LODO continúan su llamado para la convocatoria de la 2° Residencia de Creación NOA (Noroeste Argentino) a realizarse en Tilcara, con el apoyo del Centro Universitario de Tilcara, el Centro Cultural Paco Urondo, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Santander. La residencia está orientada a proyectos individuales de creación de obras originales con proyección en las artes vivas llevados adelante por mujeres, lesbianas, travestis, trans, no-binaries y otras identidades disidentes. Cierra el 15 de agosto. Más información e inscripciones en Instagram: @plataformalodo

Feria Migra. Abierta la convocatoria hasta el 26 de julio para proyectos que deseen integrar la edición más grande de la feria, en tres días consecutivos de actividades, talleres, presentaciones, shows en vivo y pasillos llenos de arte impreso, libros y todo tipo de publicaciones, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en el Parque de la Estación de la Ciudad de Buenos Aires. Bases en migramigra.com

Concurso SOMOS. Continúa vigente la convocatoria de la Casa Nacional del Bicentenario para participar de la segunda edición del concurso de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidades de género junto con el acompañamiento de este Suplemento. Destinado a ilustradorxs e historietistas de todo el país que quieran visibilizar mediante sus obras la diversidad y disidencia sexual y las identidades de géneros. Hay tiempo de participar hasta el 31 de julio. Más información e inscripciones a [email protected] y casadelbicentenario.cultura.gob.ar

Proteatro. El programa de la plataforma Impulso Cultural dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires abrió su segundo llamado para grupos de teatro estables, grupos de teatro eventuales y proyectos especiales. Hay tiempo de anotarse hasta el 25 de julio a las 16. Bases e inscripciones en buenosaires.gob.ar/proteatro/convocatorias-proteatro/convocatoria