Los movimientos políticos de Jair Bolsonaro para deslegitimar el proceso electoral brasileño han sido criticados por la oposición, los organismos judiciales y también por actores externos. Este martes 19, por ejemplo, la embajada de Estados Unidos dijo que las elecciones brasileñas son “un modelo” para el mundo y ratificó su confianza en la “fortaleza” de las instituciones democráticas de ese país.

La declaración fue divulgada por la oficina de prensa de la embajada norteamericana un día después de que Bolsonaro convocara a decenas de embajadores a una reunión en que intentó, otra vez sin pruebas, desacreditar al sistema electoral brasileño.

El embajador interino de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, participó en el cónclave que se llevó a cabo el lunes en el Palacio do Planalto, y que luego fue duramente cuestionada por el presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, entre otros altos funcionarios brasileños.

"Las elecciones en Brasil son para que los brasileños decidan. Estados Unidos confía en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas. El país tiene un sólido historial de elecciones libres y justas, con transparencia y altos niveles de participación de los votantes”, agrega la embajada en su comunicado.

Ausencia de militares

Los tres principales jefes militares brasileños, Marco Antônio Freire Gomes (Ejército), Almir Garnier Santos (Marina) y Carlos de Almeida Baptista Junior (Fuerza Aérea) estaban invitados a la reunión que convocó Bolsonaro el lunes, pero decidieron no participar.

Según un artículo que publica este miércoles UOL Noticias, la señal de los militares es inequívoca: las Fuerzas Armadas no quieren estar ligadas institucionalmente al discurso de Bolsonaro.

Fuentes militares consultadas por dicho medio consideraron positivo que el ministro de Defensa, Paulo Sergio, no haya tenido que hacer una presentación durante el interecambio con los embajadores, algo que estaba previsto originalmente. “Nadie merece estar atado a una vergüenza internacional”, dijo uno de los generales consultados en ese artículo.