Las diferencias respecto a cómo los países del Mercosur deben llevar adelante las negociaciones comerciales fuera del bloque quedaron una vez más en evidencia este miércoles durante la reunión del Consejo Mercado Común, una instancia previa a la reunión de presidentes prevista para el jueves.

El gobierno de Uruguay ratificó a través de su canciller, Francisco Bustillo, su decisión de seguir avanzando de manera unilateral con un acuerdo de libre comercio con China, al tiempo que reiteró que el país adhiere al Mercosur.

La postura uruguaya fue rechazada por el gobierno argentino. El canciller Santiago Cafiero defendió la “regla del consenso” dentro del Mercosur para realizar acuerdos extra bloque.

“¿Acaso hay estudios serios que avalan emprender caminos solos, sin la base de la regla de oro del consenso en el bloque? Un Mercosur violentado en sus reglas será más costoso para nuestros países”, dijo Cafiero durante la reunión que se realizó en Asunción, Paraguay. 

El ministro agregó que el "principio de consenso hace a la viabilidad del Mercosur. Algunos hablan de modernizar el bloque. Modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración".

“Modernizar” fue la palabra que utilizó el canciller Bustillo más de una vez para explicar la postura de Uruguay sobre el funcionamiento del Mercosur. Dijo que el bloque necesita realizar cambios para mejorar al interior del acuerdo y en su relacionamiento externo.

En más de 30 años no hemos logrado cumplir con los objetivos propuestos en los textos fundacionales” como la consolidación de una unión aduanera, la que se ha “pospuesto una y otra vez”, afirmó Bustillo.

El canciller uruguayo dijo que quieren aplicar un “pragmatismo responsable” y por eso insistirán en hacer acuerdos comerciales con países fuera del bloque, ya sea con el resto de los socios o de manera “individual”.

Bustillo aseguró, además, que no está en duda la pertenencia de Uruguay al Mercosur. “Uruguay adhirió al proceso de integración de forma libre y soberana y permaneceremos en este proceso de manera libre y soberana”, afirmó.

Por su parte, el canciller de Brasil, Carlos França, también se refirió a los acuerdos comerciales bilaterales sin consenso, y se mostró a favor de flexibilizar normas: "Estamos dispuestos a discutir flexibilizaciones que requieren los países, manteniendo la unión interna del Mercosur".