La Cámara de Diputados de Paraguay discute este domingo una moción de juicio político contra la fiscal general, Sandra Quiñónez, acusada de proteger al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), uno de los líderes del Partido Colorado, señalado la semana pasada por Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

El juicio político fue presentado por parlamentarios opositores y algunos integrantes del Partido Colorado. Es la tercera vez que Quiñónez se enfrenta a este proceso parlamentario que requiere el apoyo de 53 legisladores de los 80 que componen Diputados. Quiñónez es acusada de obstaculizar y demorar las investigaciones que involucran al expresidente por su vínculo cercano.

La sesión la inició la diputada y candidata presidencial Kattya González (Partido Encuentro Nacional, centroizquierda) quien aseguró que el juicio político “tiene un claro mensaje: la independencia de la justicia paraguaya de la mafia organizada”.

La legisladora afirmó que el Ministerio Público otorga un “blindaje” al expresidente Cartes y recordó que hace poco Estados Unidos lo señaló como alguien “significativamente corrupto”. Cartes fue agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios por obstrucción en una investigación transnacional. "Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay. Quienes ingresan a la lista tienen prohibida la entrada al país, así como el acceso a su dinero en cuentas estadounidenses. Además, los tres hijos del exmandatario tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.

La diputada González, acusó además que “mientras a tu hijo le matan en una esquina por un celular, un juez ordena protección policial para el contrabando”. “La policía hace un acompañamiento de la ruta de contrabando”, agregó.

“Cuando el pueblo se una, no hay dinero, ni poder, ni narcotraficantes, ni contrabandistas, ni terroristas que puedan contra un pueblo unido”, concluyó.

La diputada Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (centro), acusó a Quiñónez de estar “sentada encima de los expedientes de los amigos de Cartes, por eso muchos disputados tienen miedo para votar contra la fiscal general del Estado”.

“Que Cartes es corrupto y corruptor lo sabemos hace rato, también son corruptos sus diputados, senadores, sus hijos, su familia, su entorno”, afirmó.

El diputado que respalda a Cartes, Derlis Maidana, rechazó el pedido de juicio político al sostener que Quiñónez ya fue juzgada por estos casos.

El debate aún continúa en Diputados con el posicionamiento de los distintos partidos.