Más de 25 mil trabajadores marcharon este martes en Mendoza para exigir mejoras salariales, en una movilización que originalmente había sido convocada por los docentes públicos y privados pero a la que adhirieron gremios estatales de distintas actividades.

El jueves pasado se reanudaron las reuniones paritarias y desde la administración que encabeza el gobernador Rodolfo Suárez ofrecieron una propuesta de mejora salarial que no convenció a los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado. La oferta implicaba un cronograma de aumentos del 5% en julio, 12% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre.

"En esta provincia, el 44,6% de la población es pobre", reclamó la representante del gremio de Salud de Mendoza (AMPros), Claudia Iturbe, al iniciar la marcha.

"Este Gobierno provincial destruyó nuestro salario, han ajustado y han tenido superávit a costa del salario de los trabajadores", denunció Iturbe, aclarando que están cansados del maltrato y de la migración de profesionales, que deciden irse a otras provincias o países con mejores condiciones. 

Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), expresó que "el Gobierno no puede ofrecer un magro 7% y aclaró que en la provincia, durante 2020, no recibieron aumentos, por lo que "el salario quedó muy por debajo de la canasta básica".

"Desde el 1 de mayo le pedimos al gobernador paritarias; tenemos el salario más bajo del país", lamentó el secretario General de CTA, Gustavo Correa, y añadió que la movilización "fue contundente".  

"Necesitamos un salario digno y que el gobernador tome registro de esta situación”, señaló Correa.

“No podemos hipotecar la provincia”

Esta fue la respuesta del ministro de Haciendo provincial, Víctor Fayad, ante el reclamo de los gremios. El funcionario dijo además que hubo acuerdos de paritarias, pero que la inflación los licuó.

En ese sentido, el ministro sostuvo que en la nueva discusión salarial "aseguraremos que la propuesta sea pagable", pero aclaró que "de ninguna manera nos ataremos a una cláusula gatillo".

Fayad culpó al gobierno nacional por la situación provincial y dijo que la provincia no tiene herramientas para solucionar este tema, "porque no controla el tipo de cambio, ni las exportaciones, ni la inflación". 

"En marzo, nosotros cerramos con todos los gremios acuerdos que tenían prevista una inflación que no ocurrió. Este es un paro insólito, porque el hecho de que la inflación se haya disparado, nos llevó a adelantar la paritaria que estaba prevista para septiembre, y a proponer una mejora".

El ministro señaló que van a precisar los detalles del nuevo ofrecimiento en la mesa de negociación, pero "teniendo en cuenta que no se puede hipotecar la provincia, ni romper con el equilibrio fiscal que es un activo que tiene la institución de la Provincia de Mendoza".