Crédito

El directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado. El proyecto, que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, busca fortalecer el sistema nacional de innovación y fomentar el crecimiento del sector privado hacia una frontera más productiva, a través del apoyo a alianzas público-privadas, financiamiento para el desarrollo, la transferencia y la adopción de tecnología para las pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a emprendedores.

El dato

Biogénesis Bagó, referente global en producción y transferencia de tecnologías relacionadas al desarrollo de vacunas contra la fiebre aftosa se asoció a la compañía coreana FVC, con la que construirá en Corea del Sur una planta en la que se producirán hasta 100 millones de dosis anuales de vacuna antiaftosa. El proceso de construcción está bajo la coordinación del equipo de profesionales argentinos enviados a Corea especialmente para ese fin y se estima que estará finalizada en el 2023. Su construcción y puesta en marcha demandará inversiones por unos 50 millones de dólares.

La posta

Como parte de una iniciativa conjunta, el director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, y la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, presentaron un nuevo boletín semestral sobre las principales tendencias del mercado de trabajo en el país. Se trata del boletín Coyuntura laboral en la Argentina, un material técnico que reúne información de estudios exhaustivos sobre los mercados de trabajo y el desarrollo productivo del país, además de análisis de la información de coyuntura sociolaboral. El primer número de la publicación aborda el empleo joven y la transición a la formalidad laboral, con foco en una recuperación inclusiva y sostenible en la post pandemia. 

Cuál es

Se espera que para fin de año la cobertura de afiliados a planes privados de salud descienda 5 por ciento, fundamentalmente a raíz del encarecimiento del costo de vida y de los planes de salud. La estimación forma parte del "Estudio del mercado argentino de medicina prepaga y obras sociales", desarrollado por la consultora Claves Información Competitiva. El informe también calcula que la facturación de las entidades de medicina prepaga y las Obras Sociales para 2022 sea un 50 por ciento mayor a lo ingresado en 2021.

Inversión

La firma York fabricará un nuevo modelo de aire acondicionado en Tierra del Fuego. Se trata del mini split Highwall y forma parte del plan de inversiones por 10 millones de dólares que la empresa lleva adelante en la Argentina. York forma parte de la multinacional Johnson Controls. La producción de estos modelos está prevista para que se concrete entre septiembre y octubre.

Votación

Twitter convocó para el próximo 13 de septiembre una votación para que sus accionistas voten la compra de la red social por parte de Elon Musk luego del comienzo de la batalla legal después de que el CEO de Tesla decidiera dar marcha atrás en el acuerdo de compra por un valor de 44 mil millones de dólares. La empresa estadounidense lo anunció en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EEUU (SEC). Según el documento, Twitter invita a sus accionistas a participar en una reunión "especial" el 13 de septiembre a través de una teleconferencia para aprobar o no la compra según los términos acordados el pasado abril.