El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este jueves el primer caso de viruela del mono en esa provincia. Se trata de un paciente con antecedente de viaje a Estados Unidos y que registra un contacto con un caso positivo en otro país. Con este, ya son 14 los casos registrados en la Argentina.

Según precisó la cartera de salud provincial en un comunicado, "ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, la persona asistió a un efector privado y, ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán", y hoy "se confirmó el diagnóstico positivo".

"El paciente se mantiene clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados", añadieron, junto a una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población, como "evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles; en presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo".

Además, ante la sospecha de contacto con una persona infectada, "automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos". 

Hasta este jueves, el Ministerio de Salud nacional había confirmado 13 casos de viruela del mono, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

¿Qué es la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó recientemente su máximo nivel de alerta sanitaria. El organismo sanitario internacional la define como una enfermedad zoonótica que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. 

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Principales síntomas de la viruela del mono

Los pacientes suelen presentar generalmente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. En tanto, el período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.

El rasgo más distintivo es el fenómeno ocurrido días después de la aparición de fiebre, cuando se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza) que suele comenzar en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados.

Cómo se transmite la viruela del mono

La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. Entre los potenciales motivos de contagio se cuentan los contactos estrechos por lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados, especificó la OMS.

En África, la infección por el virus se detectó en animales como ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates. En tanto, en Estados Unidos se habría detectado en perros.

Tratamientos médicos contra la viruela del mono

Si bien no existen tratamientos ni vacunas específicas para las infecciones por el virus de la viruela del mono, varios países están usando medicamentos antivirales y vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela, erradicada en 1980.

En Estados Unidos, Reino Unido y varios países de Europa se aprobó el uso de la vacuna Jynneos, que contiene una forma viva modificada del virus de la viruela denominado vaccinia Ankara modificado (MVA). En el país norteamericano también se aprobó el uso de otra vacuna, la ACAM2000, que es de "segunda generación", pero los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) recomendaron no aplicarla en personas con trastornos de salud, un sistema inmunitario debilitado y afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo, ya que "aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de estas dos vacunas en el brote actual".

La situación de la viruela del mono en Latinoamérica

La OMS informó en su último comunicado sobre la viruela símica que se detectaron 16.000 casos por el momento en 75 países, muchos de ellos europeos, y 5 muertes

  • Brasil acumula 978 casos de la viruela del mono, la gran mayoría concentrados en el estado de Sao Paulo, donde se registró el primer contagio del país hace menos de 2 meses, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 
  • En Perú, las utoridades del Ministerio de Salud informaron que se detectaron 224 contagios de viruela del mono en el país, la mayoría de ellos localizados en Lima Metropolitana, aunque en otras 7 regiones también hubo casos confirmados.
  • México alcanzó 60 casos de viruela del mono en 11 estados de su país, principalmente en la capital y en el Estado de Jalisco. 
  • Hasta el 21 de julio pasado, el Ministerio de Salud de Chile reportó 39 casos confirmados y 1 caso probable de viruela del mono. Otros 55 casos que se encontraban en vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública.
  • En Colombia, se reportaron tan solo 11 casos de viruela del mono, de los cuales 10 fueron detectados en Bogotá y uno de ellos en Medellín, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (INS).