"Basta de femicidios", "alerta feminista", fueron algunas de las consignas con las que distintas organizaciones se manifestaron ayer al mediodía frente a la sede de Gobernación. El dato que las movilizó tiene que ver con que el observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos, de Mujeres de la Matria Latinoamericana -Mumalá- registró "40 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans" en la provincia, desde que empezó el año, de las cuales 29 ocurrieron en contexto de violencias urbanas. Además, los datos indican que hubo 9 femicidios íntimos, un transfemicidio, un suicidio femicida, y un caso -que lleva el total a 41- que está en investigación. También fueron 9 los intentos de femicidio registrados. "Ni buenas, ni malas, todas somos víctimas. ¡Exigimos un Estado presente!", expresaron en la convocatoria. También pidieron: "Derecho a vivir sin miedo, a que no nos maten, a transitar con libertad, a volver a casa, a trabajar sin violencias". 

Estefanía, Natalia, Claudia, Geraldine, Brisa, Elena, Débora, María Esther y otros nombres de víctimas, escritos en carteles, se esparcieron ayer en las escalinatas de ingreso a la sede Gobierno provincial, frente a la plaza San Martín, junto con velas encendidas. Mumalá, Ademur, Pariendo Justicia y la Red de Mujeres del Sur fueron las organizaciones que participaron de la acción. 

“Necesitamos un Estado presente frente a esta situación de violencia extrema que se vive en la provincia de Santa Fe", plantearon, con la idea de que la seguridad también sea "pensada con perspectiva de género".

Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal Mumalá, dijo que apuntaron a "generar una acción simbólica de impacto, ante el planteo de que estamos perdiendo estas vidas y nos interesa debatir con relación a esto: que todas somos víctimas de estas desigualdades, por razones de género y otras dimensiones. Vidas que quedan en la línea de fuego de situaciones de violencia urbana, o por tener algún tipo de pertenencia que las ha dejado en un lugar de mucha vulnerabilidad".

Al mismo tiempo, lamentó que "las víctimas se vienen contando en la provincia y no son ni buenas ni malas víctimas", dijo en relación a "esa construcción en la que a veces quedamos atrapadas y que influye en las respuestas del estado y la sensibilización social. Por eso, esta actividad tiene ese valor: el poder nombrarlas a todas". 

Además, Sosa indicó que fueron recibidas por "una delegación de los ministerios de Gobierno y Seguridad que tomaron nota de los diferentes planteos que hicimos y también nos comentaron que estaban por armar un espacio de articulación, una mesa para trabajar estas temáticas", destacó. E insistió: "Nos interesa que empiece a estudiarse esta problemática que ya da números preocupantes".