El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, oficializó que los comicios para cargos locales serán en abril o mayo del próximo año, y despejó dudas sobre el desdoblamiento de las elecciones por cargos provinciales y municipales de las nacionales que serán en octubre de 2023.

Siguiendo la ley electoral, el llamado para los comicios se debe hacer con cinco meses de antelación, por lo que el gobernador firmará la convocatoria entre noviembre y diciembre próximos. Pero además, adelantó que se está tratando con los legisladores si se realizarán o no las PASO en la provincia. La definición se daría en los próximos días. Cabe señalar que dos provincias, San Juan y Catamarca, ya eliminaron esta instancia.

En este marco, los salteños votarán el año que viene con el nuevo sistema de topes, fijados en la reforma de la Constitución Provincial, para los mandatos del ejecutivo de Salta.

Esto significa que el gobernador y el vicegobernador serán elegidos por cuatro años y podrán ser reelectos por un solo período consecutivo. Además, determina que en caso de tener este segundo mandato, una vez finalizado el mismo, deberán esperar el intervalo de un período para volver a postularse a esos cargos. 

El nuevo sistema también alcanza al cargo de intendente, diputados y senadores. En tal caso, el intendente también durará cuatro años y podrá ser reelegido por un solo período consecutivo. Y en caso de haber sido reelegido, sino con un intervalo de un período.

Para los diputados y los senadores también corren estos parámetros, según el nuevo sistema de topes.