Nueve alianzas electorales ya formalizaron su presentación en la provincia de Buenos Aires. Con el peronismo dividido, la oferta electoral para las PASO de agosto en territorio bonaerense treparía a once coaliciones. Eso si hasta hoy a las 9.30 no se suma alguna sorpresa. El kirchnerista Unidad Ciudadana; el Frente Justicialista, por el que hasta el momento irá Florencio Randazzo, el massista 1País; los progresistas Frente Social y Popular y CREO; Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo; Izquierda al Frente por el Socialismo; Frente Unión Federal y el neonazi Frente Patriota Bandera Vecinal, ya inscribieron sus alianzas. Hoy lo hará la alianza oficialista Cambiemos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. 

La decisión del kirchnerismo de conformar un frente por fuera del PJ en territorio bonaerense se selló con la inscripción ayer en La Plata de Unidad Ciudadana. Una coalición aún sin candidatos definidos, pero que llevaría a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que aportaron sus personería los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, el sabbatellista Encuentro por la Democracia y la Equidad, el saaísta Compromiso Federal y Kolina. El partido Miles del dirigente piquetero Luis D’Elía, que quedó fuera del armado electoral kirchnerista, presentó su propia alianza: Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo, en sociedad con el Partido Comunista.  

El oficialismo bonaerense mantendrá el sello que lo llevó al Gobierno provincial: Cambiemos. La alianza que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI se inscribirá hoy antes que venza el plazo. Allí también estamparán su rúbrica como parte de la alianza el Partido Demócrata Progresista, Unión Del Centro Democrático (Ucedé) y el Partido Unión por la Libertad, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Partido Fe de Gerónimo “Momo” Venegas, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República y Partido del Diálogo. 

El massismo y sus aliados tenían pactado el acuerdo que en la provincia llevará el nombre de “1País” y que integran el Frente Renovador, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur, al que se sumaron sectores sindicales con el camionero Hugo Moyano a la cabeza. La alianza se inscribió con los partidos Frente Renovador Auténtico, Nuevo Buenos Aires, Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social, pero sin lo sellos del partido de Stolbizer ni del moyanista Trabajo, Cultura y Educación. 

La izquierda tendrá dos listas bonaerenses. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que integran el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, hará su inscripción formal hoy, luego de una dura negociación en la que lograron cerrar una lista de unidad y designar a los principales candidatos: Néstor Pitrola (PO) a senador y Nicolás Del Caño (PTS) a diputado. 

  Ayer también se inscribió la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, la coalición que sellaron el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS. Llevará a la cabeza de su boleta a dos mujeres: Vilma Ripoll (MST) a senadora y Manuela Castañeira (NM) a diputada. El centroizquierda o progresismo tendrá diferentes ofertas en el cuarto oscuro en agosto. Ya se inscribió la Alianza “Frente Social y Popular” que integran el Frente Popular, que encabeza el dirigente sindical Víctor De Gennaro y el Partido Socialista –que no se sumó al massismo como sus ex socios en Progresistas (Gen y LdS)- y de la que también participará la Corriente Clasista y Combativa. 

La sorpresa fue la inscripción de la Alianza “Creo”, que forjaron casi en silencio el senador porteño Fernando “Pino” Solanas y el actual secretario de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli. Integrada por Proyecto Sur, el Partido Renovador y organizaciones sociales, sindicales y culturales. “Creo” llevará a Micheli como primer candidato a diputado nacional y a Mario Cafiero en la boleta a senador. También serán parte de la oferta electoral en las primarias el conservador “Frente Unión Federal” conformado el Partido Popular referenciado en el peronismo ortodoxo y Dignidad Popular; así como el ultraderechista “Frente Patriota Bandera Vecinal”, que armaron Gente en Acción y el neonazi Bandera Vecinal.