Dos jefes de la Unidad Regional (UR) 1 de la policía de San Luis fueron desplazados en las últimas horas de la fuerza, por la represión policial ejercida a un grupo de jovenes que realizaban una competencia de freestyle en la Plaza Pringles. Por este hecho, que generó el repudio de Wos y Trueno entre otros artistas, el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasi, pidió disculpas.

Anastasi tomó la medida de desplazar al comisario general Sergio Chareum, a cargo de la UR1, y a su segundo, Marcelo Brizuela, quienes se suman a otros 23 efectivos, oficiales y suboficiales, apartados de sus funciones por el mismo hecho. Además, aseguró en una conferencia de prensa que "esta situación que ha sucedido es absolutamente irregular y estamos volcando todos los recursos para llevar adelante la investigación”. “Personalmente, quiero pedir disculpas a los pibes que estaban desarrollando una fiesta de cultura y arte", sostuvo el ministro. 

Todo ocurrió el domingo pasado, durante una competencia de rap y hip hop. La policía vio que estaban "consumiendo marihuana", según los dichos del comisario,  por lo que  decidieron ir a requisar a los jóvenes, pero éstos se negaron. 

Para los arrestos, las fuerzas de seguridad de San Luis usaron empujones, arrastres, esposamientos, golpes en el piso y ahorcamientos, además, en algunos casos, a los jóvenes les hicieron bajar los pantalones. Finalmente fueron aprehendidos seis jóvenes y tres menores de edad. 

En las imágenes del operativo, que fueron tomadas por los celulares de varios testigos, se ve a un numeroso grupo de policías actuando contra los jóvenes, muchos de los cuales, con intervención de la fiscalía de turno, fueron detenidos acusados de "resistencia a la autoridad y lesiones". En el caso de los menores, actuó personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf).

Todos los arrestados fueron liberados alrededor de las 2 de la madrugada del lunes, luego que el grupo de jóvenes trasladara la competencia de rap a la puerta de la comisaría y advirtiera que iba a permanecer en el lugar hasta la liberación de los detenidos.

El cantante Wos compartió los videos en su cuenta de Instagram, tras viralizarse en redes sociales el hecho, y en la publicación escribió: “Siempre jodiendo a los pibes"

Por su parte, Trueno también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad y dijo que “les debería dar vergüenza”, al tiempo que El Misionero o Misioflow también compartió el video y pidió información sobre lo sucedido en la provincia.

Bajo las consignas “El arte no es delito” y "Hasta que la represión deje de existir", artistas urbanos convocaron a realizar un festival el próximo viernes a las 15 en el mismo lugar en que ocurrió el operativo que involucró a casi 30 efectivos policiales. “Invitamos a artistas de todos los rubros, de todos los espacios y organizaciones que quieran sumarse a acompañarnos en esta protesta pacífica”, indica la convocatoria.

“Kasero”, uno de los convocantes y rapero, calificó como una “situación horrible” la que vivieron en la plaza Pringles y aclaró que “no es algo inusual", ya que sucede por el "prejuicio" hacia los artistas.

Dijo que a pesar de que los tilden de "delincuentes" y "drogadicto", las competencias musicales se viven un “ambiente familiar, con mucho amor, respeto, que encamina siempre la cultura del hip hop”.

Por su parte, Amnistía Argentina dijo que hicieron un pedido de información a las autoridades de San Luis en el que destacaron ”la importancia del control y la rendición de cuentas en toda actuación de las fuerzas de seguridad”. Concluyeron diciendo que “la violencia policial es un problema estructural que exige un compromiso serio y definitivo de todas las jurisdicciones del país y el Estado debe respetar los más altos estándares de #DDHH en situaciones en que se encuentran jóvenes y niñes”.