Las autoridades venezolanas condenaron este jueves al exdiputado opositor Juan Requesens a ocho años de prisión por cargos relacionados con la presunta conspiración, en 2018, en un atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro. 

El exlegislador, que lleva dos años detenido bajo prisión domiciliaria, fue acusado de siete cargos relacionados con la supuesta conspiración en un ataque con drones contra Maduro ocurrido el 4 de agosto de 2018 durante un desfile militar.

En total, 12 acusados fueron condenados a 30 años de prisión y otros cinco, a penas de entre cinco y 24 años. Además, se emitió una orden de captura y extradición contra el coordinador del partido Primero Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. 

"Los delitos cometidos por los condenados a 30 años fueron traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República", detalló el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

"Seguimos firmes, unidos, y en pie de lucha"

Según el gobierno, el 4 de agosto de 2018 opositores intentaron asesinar a Maduro en un atentado con drones cargados de explosivos durante un acto por el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. Este miércoles, Saab recordó que "la activación de dos artefactos explosivos incorporados a dos aeronaves no tripuladas" causó "heridas a varios funcionarios militares".

Desde la Fiscalía detallaron que, durante la investigación, "se realizaron 91 audiencias, participaron 60 expertos, declararon 193 funcionarios actuantes y prestaron testimonio 36 testigos civiles. Hubo la oportunidad, según implica el derecho, del debido proceso", precisó el fiscal.

A su vez, la Fiscalía abrió una investigación contra la periodista Carla Angola Rodríguez, acusada de instigar públicamente el ataque a través de su programa en un canal de televisión en Miami.

El fiscal detalló que se basan en un programa donde la periodista “dice como si fuese un chiste, textualmente: 'EE.UU. usa un dron y desaparece al segundo al mando de Al Qaeda y todo el mundo se pregunta en redes, ¿por qué no hacen lo mismo con Nicolás Maduro?', detalló Saab en una rueda de prensa en la Escuela Nacional de Fiscales.

Por su parte, Maduro manifestó este jueves en redes sociales: “A cuatro años del día en el que los enemigos atentaron contra la Paz de Venezuela, seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha". En su momento, el mandatario venezolano responsabilizó del ataque a la derecha venezolana y colombiana.

Críticas de opositores a la sentencia

Líderes de la oposición rechazaron las sentencias contra Requesens. El opositor Juan Guaidó escribió en su cuenta de Twitter: "Una vez más, la dictadura -como suele referirse al Gobierno venezolano- evidencia cómo la Justicia sigue secuestrada y es un brazo ejecutor de persecución".

En la misma línea, el exdiputado Freddy Guevara calificó la pena como una “aberración e injusticia tan grande” y envió un mensaje de “solidaridad para Requesens y su familia”. “Jamás normalicemos vivir con presos políticos”, culminó.