El delantero polaco Robert Lewandowski, el gran fichaje del Barcelona, vivió este viernes su primer gran día en el Camp Nou, donde se dieron cita más de 55.000 hinchas, una presentación de las más multitudinarias en la historia de la entidad azulgrana.

Según el club se retiraron 59.026 entradas para asistir a la presentación y quedó a poco de equiparar cuando Diego Armando Maradona vistió por primera vez aquella camiseta marca Meyba en 1982, aunque entonces la presentación fue conjunta de todo el equipo.

Para ver los primeros toques de Lewandowski con el dorsal número nueve, se citaron más espectadores que cuando se estrenó Neymar en 2013 (56.000) o cuando Zlatan Ibrahimovic vistió por primera vez la camiseta del Barça en 2009 (50.000). También fueron más que cuando Ronaldinho congregó en 2003 a 20.000 personas o cuando el francés Thierry Henry, en el verano de 2007, reunió a 35.000 culers en el Camp Nou.

Las primeras palabras del goleador en el estadio fueron en catalán: "Estic molt content de estar a Barcelona". "Estoy muy orgulloso de ser futbolista del Barça. Ha sido difícil, pero al final estoy aquí. Mi felicidad es grande, estoy seguro que marcaré muchos goles en este estadio y ganaremos muchos títulos", dijo el exBayern Múnich, quien recibió la número nueve que la temporada pasada perteneció al neerlandés Memphis Depay.

Después en la sala de prensa, el polaco admitió que el cariño de los espectadores había sido "increíble" y que se había sentido "emocionado". "Es difícil encontrar las palabras. Cuando vi el proyecto, tomé la decisión. Sé que el Barça viene de un momento difícil, pero todo irá mucho mejor. Con este equipo podemos hacer cosas muy buenas", opinó.

"Mi edad no importa, es un número", agregó además el polaco de 33 años, por quien el Barça pagó 45 millones de euros al Bayern Múnich. En el conjunto bávaro Lewandowski se fue con una marca imponente de 344 goles en 375 partidos en ocho temporadas y numerosos títulos, incluidas 8 Bundesliga, una Champions League y un Mundial de Clubes.

Durante la presentación en el estadio el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ejerció casi de "speaker". Microfóno en mano agradeció al jugador su esfuerzo por venir al Barça. "No fue fácil, creedme. Esta operación ha sido posible porque el jugador quería venir al Barça", dijo el dirigente, quien agradeció especialmente al representante del jugador, Pini Zahavi, su esfuerzo en la operación. "Hoy es un día histórico", dijo un exultante Laporta.

El presidente del Barcelona comentó que la incorporación de Lewandowski era especial por "su carisma y ambición", destacó que es un futbolista "elegante y respetuoso". "Lo hemos visto hoy, la gente está entusiasmada. Estamos ante una nueva etapa y él es una de las referencias", insistió el dirigente azulgrana.

En Múnich no lo extrañaron

De todos modos, el Bayern no pareció sentir su ausencia este viernes durante su debut en la Bundesliga. Con el senegalés Sadio Mané (exLiverpool) como nueva carta goleadora, vapuleó por 6 a 1 al Frankfurt del exRiver Rafael Santos Borré. Cinco de los tantos fueron en el primer tiempo (Kimmich, Pavard, Mané, Musiala y Gnabry) mientras que en la segunda parte aumentó el juvenil volante Musiala, nuevamente.

Para el último campeón de la Europa League, que tuvo a Mario Götze como titular, descontó el francés Kolo Muani.