El Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) estuvo en La Rioja. Inspeccionó lugares de detención, se reunió con autoridades del Gobierno provincial y con representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos.

Diana Conti, ex senadora y diputada nacional, es la actual comisionada del CNPT e integró la delegación que estuvo en La Rioja. Conti habló con La Rioja 12 sobre la visita de inspección a la provincia.

"Esta visita a La Rioja se hizo para inspeccionar lugares de encierro y se llevó a cabo en el marco del plan anual de inspecciones que realiza la CNPT. Hay provincias que no tienen su mecanismo local de prevención de la tortura, pero La Rioja sí tiene sancionada y reglamentada su ley, está creado el mecanismo local", comentó Conti.

Conti le dijo que como resultado de la inspección "surgieron tres preocupaciones" que ya fueron planteadas ante el Gobierno provincial. "Una de estas cuestiones es el pedido de una rápida implementación del Código de Convivencia para reemplazar al actual Código Contravencional que data de la época de la última Dictadura Cívico Militar. La Rioja ya tiene elaborado un nuevo Código de Convivencia y por eso pedimos que se implemente cuanto antes", indicó.

A su vez, Conti dijo que la segunda cuestión que preocupa al CNPT son las condiciones de alojamiento de las personas que se encuentran detenidas en comisarías y en la Alcaidía. En este punto, la representante del CNPT consideró que para evitar el hacinamiento en comisarías y en la Alcaidía "se debe avanzar con el Código de Convivencia porque esto puede ayudar a achicar la cantidad de personas que se encuentran en situación de encierro".

Por otra parte, la comisionada del CNPT agregó que la tercera preocupación es un planteo similar relacionado con la situación de las personas usuarias de los servicios de salud mental internadas. En este caso, la preocupación es en torno a las condiciones de alojamiento de las personas internadas en el Neuropsiquiátrico.

Conti informó que en los próximos días, el CNPT elaborará un informe preliminar que será enviado a las autoridades provinciales. "Este es un informe confidencial que se le remite al Gobernador y que luego la Provincia debe contestar a los señalamientos que nosotros marcamos. También pueden plantear su desacuerdo con alguno de los puntos si así lo consideran", comentó.

Conti sostuvo que las respuestas del Gobierno provincial a los planteos del CNPT "fueron muy satisfactorias. Hay muy buena predisposición del Gobierno provincial ante lo que hemos planteado. Se nos dijo que con la mayor prontitud se intentará modificar estas cuestiones. Hay un reconocimiento generalizado de respeto por los derechos humanos de parte del Gobernador y de todos lo poderes públicos", afirmó.

Como resultado de la visita a La Rioja, el CNPT promovió "la pronta implementación del mecanismo local de prevención de la tortura. Lo que se hace después es seguir controlando que los compromisos asumidos se cumplan", completó Conti.

En la visita a la provincia, la delegación del CNPT inspeccionó la Alcaidía; la Unidad Especial de Asuntos Juveniles; el Servicio Penitenciario Provincial (SPP); el Correccional de Mujeres; la Comisaría Tercera; Comisaría de Aimogasta; el Servicio de Salud Mental “Enrique Vera Barros” (Neuropsiquiátrico). En esas visitas se inspeccionaron lugares de detención y se entrevistó de manera confidencial a personas privadas de la libertad.

Además, la delegación se reunió con el gobernador Ricardo Quintela y con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate; con la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria; con la directora del SPP, Analía Tello; y con el director de Salud Mental, Miguel Fariz.

El CNPT mantuvo encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Saúl; con los vocales Claudio Ana y Luis Brizuela; con el Defensor General, Gastón Mercado Luna; y con el Fiscal General, Javier Vallejos. Del mismo modo, se mantuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y organismos de Derechos Humanos, entre ellos cono la Pastoral Carcelaria, el Observatorio de Comportamientos Sociales y la Liga de Derechos Humanos.

El CNPT

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura fue creado por la ley 26.827 y comenzó a funcionar en diciembre de 2017, como organismo público de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro.

Su principal finalidad es actuar como órgano rector en esta materia, articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Al mismo tiempo, diseña y recomienda acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promueve la aplicación de directivas, recomendaciones y buenas prácticas, en un marco de cooperación con las autoridades de los tres poderes del Estado a nivel nacional y provincial.