El plan de asfaltado de 1.000 cuadras para la ciudad Capital acumula meses de retraso. En el Municipio capitalino responsabiliza por la situación al Gobierno nacional y, en forma paralela, al gobierno de Ricardo Quintela.

En la comuna reclaman que la Casa Rosada libere los fondos para iniciar las obras y piden que se cumplan los compromisos asumidos. Así lo expresó el viceintendente de la Capital, Guillermo Galván.

"Estamos expectantes que la Nación destrabe los fondos para las 1.000 cuadras de asfaltado al que se ha comprometido tanto el Presidente como el Gobernador porque esto hace a la calidad de vida de los vecinos", dijo Galván.

El Viceintendente agregó que "hoy la demanda fundamental de los vecinos es el asfaltado de las calles y la iluminación. La Rioja es una ciudad que hace 20 años tiene un deterioro muy profundo de la carpeta asfáltica", afirmó.

Según Galván, en la Capital la capa asfáltica de calles y avenidas están mal hechas y tienen la mitad del espesor que deberían tener, lo cual, en parte explicaría la facilidad con que se producen baches. "La mayoría de las avenidas tienen entre 2 y 4 centímetros de capa asfáltica cuando debieran tener entre 6 y 8 centímetros", aseguró.

El Viceintendente dijo que actualmente asfaltar una calle en la ciudad tiene un costo de 4 millones de pesos y apuntó contra las administraciones anteriores por no controlar la calidad de las obras viales que se realizaron.

"Hay barrios de la zona sur que los entregaron asfaltados y hoy las calles de esos barrios están llenos de cráteres por la mala calidad del asfalto, porque no se controlaron las obras y porque hace 10 años no se hacen inversiones en asfaltado para poderlo conservar", indicó

Más allá del asfaltado como obra puntual, Galván habló del envío de fondos de Nación para los municipios y dijo que desde el Palacio Ramírez de Velazco se avanzará con “un planteo muy firme en la discusión de los fondos para que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa resuelva el tema y envíe los fondos a todos los municipios de la provincia”. 

El funcionari agregó: “Son 3.000 millones de pesos que no se enviaron porque no salió el presupuesto de este año. A eso directamente lo puede hacer el Ministerio de Economía y lo puede girar directamente a los municipios porque es dinero que nos hace falta para mejorar los servicios y las condiciones salariales de los trabajadores”, sostuvo.

Hay que recordar que existe un relevamiento realizado por el municipio que determinó la existencia de 1.000 cuadras con problemas de asfaltado o reasfaltado. En ese sentido, se presentó el proyecto ante el Gobierno nacional a través del programa “Argentina Hace”.

En un primer momento la Casa Rosada aprobó avanzar en un paquete de 100 millones de pesos, lo que sería el equivalente a asfaltar alrededor de 33 cuadras. Menos del 4% del total de calles afectadas.

En ese sentido, el proceso inflacionario que vive el país surge como un inconveniente más. En abril pasado la Municipalidad tenía previsto avanzar con la licitación de la obra y en ese momento se estimaba un costo aproximado de 3 millones de pesos la reparación total de cada cuadra, pero cada mes el precio de los insumos necesarios para las obras crece y por ende la licitación queda desactualizada.