La Fiscalía de Ecuador detuvo al juez Banny Molina, quien concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas, vicepresidente durante el tercer mandato de Rafael Correa, para investigar una “presunta usurpación y simulación de funciones públicas” por parte del magistrado.

"El detenido ya se encuentra a órdenes de Fiscalía, que continúa recabando elementos de convicción que permitan determinar la existencia o no del presunto delito y la responsabilidad del denunciado", señaló la Fiscalía a través de Twitter.

El arresto fue anunciado luego de que el director del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, denunció que Molina, juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, se encontraba inhabilitado de sus funciones al emitir el habeas corpus. 

El beneficio emitido a Glas este viernes fue cuestionado por el gobierno, que alertó sobre posibles irregularidades. El magistrado concedió la excarcelación a favor de Christian Eduardo Araujo Salgado, acusado de robo, y “en el mismo acto”, fueron beneficiados Glas y Daniel Josué Salcedo Bonilla, “sin que ellos hayan presentado la acción", según señaló el gobierno ecuatoriano a través de un comunicado.

"Todo esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE)”, informaron desde el Ministerio de Comunicación. Salcedo es un empresario que está en prisión implicado en un caso de corrupción de insumos médicos.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso compartió el comunicado y subrayó que el “gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador”. “El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia”, finalizó el mandatario.

El 20 de mayo, la Corte Provincial de Santa Elena revocó el habeas corpus que le había otorgado un juez al exvicepresidente en abril por “falta de competencia en razón del territorio” y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su condena en prisión.

Defensa pide liberar a Glas

Sonia Vera, integrante del equipo de defensa internacional de Glas, coordinado por Christophe Marchand, expresó en un comunicado que "la concesión del habeas corpus es la única vía para garantizar los derechos que por ley le corresponden a todo preso, como es la atención a la salud. La negativa por parte del Estado podría ser considerada como tratamiento inhumano y degradante. No cumplir con el fallo sería un escándalo internacional".

Según Vera, el estado de salud de Glas "es extremadamente grave e imposible de tratar en un entorno carcelario" y "la concesión del habeas corpus es la única vía para garantizar los derechos que por ley le corresponden a todo preso, como es la atención a la salud".

Las condenas

Glas integró la fórmula presidencial de Correa (2013-2017) y de Lenín Moreno (2017-2021) y es acusado por delitos de asociación ilícita y cohecho en casos de corrupción.

La primera sentencia, de 2017, está vinculada al caso de la empresa Odebrecht, una megacausa judicial que involucró a gobiernos de 12 países, en la que la constructora de origen brasileño pagaba sobornos para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En cuanto a la segunda sentencia, el jerarca fue acusado en 2020 por el caso “Sobornos”, donde entregaba contratos a empresas a cambio de dinero para financiar las campañas políticas del movimiento Alianza País.