La suba en las boletas de electricidad se definirá en los primeros meses de 2017

Tarifazo veraniego

Tras la audiencia pública , desde el Gobierno dijeron que el objetivo es "regularizar la situación del sistema eléctrico antes del 1 de febrero".

Prevén aumentos de luz para 2017

Lo deslizó Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, tras la audiencia de ayer. Las empresas pidieron una fuerte suba.

El próximo tarifazo en las boletas de la luz llegará antes de que termine el verano. Así lo dejó entrever  el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, después de la audiencia en la que se debatió la suba que prenteden Edenor y Edesur. "Hay un objetivo político de regularizar la situación del sistema eléctrico antes del 1 de febrero de 2017", afirmó el funcionario.

El nuevo tarifazo será definido una vez que concluyan las audiencias que se harán en todo el país para que las empresas fundamenten los aumentos que proponen. Las que distribuyen la electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano lo hiceron en la audiencia que se realizó este viernes en un teatro de La Boca.

Sruoga adelantó que "el ENRE se apresta a analizar las propuestas presentadas por las distribuidoras para definir las nuevas tarifas", respecto de las subas de hasta 52 por ciento que plantearon Edesur y Edenor en la audiencia. El nuevo cuadro tarifario estaría listo en el mes de enero, con posibilidades de aplicarse en febrero o marzo.

Edenor planteó una suba del 31 por ciento, que llevaría a una familia tipo a pagar 317 pesos por mes contra los 241 actuales. A lo que faltaría sumar un 15 por ciento más en concepto de actualización estacional, que se calcula sobre variables como el tipo de cambio y la inflación.

En el caso de Edesur, la suba promedio que propuso es del 30,7 por ciento. Un cliente pasaría a pagar 228 pesos en vez de los 176 que abona en este momento. La actualización estacional también ronda el 15 por ciento.

En clientes comerciales, la suba sería mayor, superando el 40 por ciento, aumentando más a quienes consuman más de 650 kw/h (el promedio es de 300 kw/h).

Las empresas alegaron que el aumento de la tarifa podría sustentar inversiones conjuntas por casi 40 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

"Los informes y argumentos expresados por las empresas y los diversos expositores, más otros que se recibirán en las audiencias previstas en todo el país para revisar las tarifas de transporte y de costos de generación, servirán para que el ENRE defina un régimen tarifario de equilibrio”, dijo el secretario, con lo cual se daría luz verde a un posible aumento. A la suba que propongan las distribuidoras habrá que sumar las del transporte y la generación por lo cual el tarifazo será aún mayor al que se puede presumir a partir de lo que Edenor y Edesur pidieron ayer en el Teatro de la Ribera.

Con todo, el funcionario manifestó la intención de mostrarse severo ante posibles incumplimientos en el servicio. "Por contrato se tolera una duración de cortes del suministro al usuario de 10 horas año, y hoy dicho registro revela que se está en 30 horas año”, y adelantó que habrá multas efectivas si no hay mejoras. “El ENRE le pidió a las empresas recuperar las 10 horas de corte por usuario y la frecuencia de cuatro cortes también al año", cerró Sruoga.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ