En su columna de Historia en el presente, Araceli Bellotta reflexiona sobre el Golpe de Estado en Bolivia mirando la historia argentina y latinoamericana.

"Necesitamos la mayor claridad posible para comprender, escuché en muchos medios y periodistas que tienen un pensamiento nacional y hablan de Nazismo y Fascismo cuando es mirarla con ojos europeos. Nos sobran elementos en nuestra historia para explicar lo que sucede, hablamos de neo colonialismo", reflexionó Bellotta y explicó que todos los hechos en Bolivia nos llevan a la época Colonial Latinoamericana.

"Evo representa a la mayoría de la población que se considera originaria con orgullo", explicó la Historiadora y agregó: "hace 500 años, cuando vinieron los conquistadores a nuestra tierra, sobre todo a Bolivia a por el oro y la plata. Ahora vienen a por el Litio". Bellotta reflexionó sobre la historia argentina y latinoamericana y llamó a "mirar y recordad nuestra historia: no pueden avanzar si no tienen cómplices locales, entonces hablamos de neo colonialismo" y agregó: "Si no hubiera gente que permitiera esto no seria posible"