El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, admitió hoy que en el Gobierno “puede haber matices” respecto de los exfuncionarios kirchneristas presos aunque dijo coincidir con la evaluación de Alberto Fernández y Santiago Cafiero para quienes no se trata de presos políticos sino de casos de detenciones arbitrarias. “Son matices, formas de ver, cada caso tiene su particularidad. El Gobierno fijó una posición y lo demás es ir viendo en cada caso de qué se trata y cuáles son las características de cada proceso”, respondió el funcionario en una entrevista con el programa Toma y Daca por AM 750. 

El ministro de Obras Públicas conversó con el equipo de Toma y Daca

Katopodis trazó un panorama sombrío de la actualidad de la obra pública al señalar que “6 de cada diez se paralizaron en los últimos 18 meses” y muchas “cayeron en la grieta después de 2015. También dijo que el personal ocupado en la construcción bajó de 450 mil a 300 mil personas y que el empleo “está en caída libre” aunque confió que el rubro y la obra pública en particular “son sectores demandantes de mano de obra y los que más rápido pueden reactivar y generar puestos de trabajo”. De paso confirmó que la obra pública será uno de los ítems donde incorporar a beneficiarios de planes sociales en el programa del Gobierno para reconvertirlos a empleos genuinos. 

El ministro aseguró que el gobierno anterior “tuvo la decisión de descabezar el sector de Vialidad” y aclaró que en la actualidad comenzaron a ponerse en marcha “programas de transparencia y un observatorio de la obra pública por parte de las universidades para promover el control social y una plataforma digital de gobierno abierto”.