Calificó el aumento ofrecido por el gobierno de "insuficiente"
Conadu analiza no iniciar el segundo cuatrimestre
Imagen: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, que reúne a más del 40 por ciento de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, rechazó de plano el ofrecimiento del Ministerio de Educación de un aumento del 20 por ciento de los salarios, en cuatro cuotas, más un 2 por ciento de jerarquización en diciembre, propuesta que calificó de "insuficiente" por no contemplar la pérdida del poder adquisitivo del salario, que fue superior al 10 por ciento el año pasado, ni considera la inflación vigente.

“Aunque valoramos que finalmente se haya quebrado el techo del 18 por ciento, rechazamos la oferta. En primer lugar porque es menor al acuerdo firmado con los no docentes, y porque de ninguna manera podemos aceptar cobrar un último tramo en el mes de enero”, declaró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Tras cuatro meses de negociaciones, la propuesta del Ministerio consistía en un  4 por ciento de aumento en marzo, otro 6 en junio y en septiembre; 4 más en diciembre, y un plus del 2 por ciento por jerarquización a pagar también en diciembre.

El Plenario de Secretarios Generales decidió, en consecuencia, convocar a un Plebiscito Universitario entre el 19 y el 22 de junio para definir si se inicia o no el segundo cuatrimestre y llamar a un Congreso Extraordinario de la Federación el 14 de julio con el propósito de ratificar el reclamo de una recomposición salarial del 35 por ciento, la regularización de los docentes contratados y un aumento del presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.