Monchi Cantero, a juicio por un crimen
"Dale a mansalva"

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy presentó ayer el requerimiento de elevación a juicio contra Ramón "Monchi" Machuca por el crimen de la adolescente Lourdes Cantero. "Dale a mansalva", es la frase que se conoció de las escuchas al teléfono del imputado cuando le pedía a un miembro de la banda, identificado como Gabi, que disparara contra la vivienda del barrio de la Carne donde descubrió que funcionaba un kiosco de drogas, una competencia para su negocio. Adentro estaba la chica de 14 años con sus hermanos. El fiscal acusó a Machuca por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en calidad de "determinador". En la causa ya fue condenado el policía Angel Delmastro, como partícipe secundario, a la pena de 6 años y medio de prisión.

La noche del 15 de mayo de 2013, Lourdes Nerina Cantero fue alcanzada por una de las balas, cuando se levantó del sillón para ir al baño. Según determinó la investigación, el autor material sería el apodado Gabi, quien no fue hallado hasta el momento. Sin embargo, de las escuchas se desprende el accionar de Machuca. "Monchi, yo le dije al Hernán, viste que tenés la competencia ahí, adonde está el Hernán, del lado del barrio de la Carne, y que está muy bien instalado", le dijo Gabi en una comunicación. Monchi le pide que averigüe de quién es el lugar, y Gabi le responde: "Dale, si vos me das apoyo lo sacamos, lo podemos echar y nos queda la casita para nosotros". En la investigación consta que al día siguiente Machuca y Gabi se acercan para ver el lugar. Más tarde, Monchi pidió la dirección exacta de la casa de Conscripto Bernardi al 6300. Luego, llamó al policía Delmastro, quien estaba en la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones Zona Sur; y le preguntó si le sonaba esa dirección. El policía le respondió que no. Machuca le ordenó: "Bueno, averiguá si alguno lo tiene habilitado, porque está cerca del mío y se lo voy a mandar a cerrar". Delmastro le respondió: "Sí, está acá, lo tienen acá, pero no importa, dale boludo, no digas nada y dale". Al día siguiente, habló con Gabi y surgió la orden: "Dale a mansalva", reza la escucha que tiene como prueba la fiscalía.

no resiste coherencia alguna. Uno de sus integrantes, el PCR, va en listas con el Partido Socialista de Lifschitz en Córdoba y en Tucumán. Otro, Patria Grande, va a internas con el PJ y con la lista de Guillermo Moreno. Para el Frente de Izquierda oponerse al ajuste de los de arriba implica defender la independencia política a ultranza.

Octavio Crivaro

Candidato a diputado por

Frente de Izquierda Santa Fe