Con estrictas medidas de seguridad, se celebra el Día de la Bandera
Macri estará media hora
La ceremonia oficial, a la que sólo podrán acceder los que estén acreditados, comenzará a las 9. El acto promete ser tan frío como los dos grados bajo cero que están pronosticados. Se moviliza la Multisectorial contra los Tarifazos.
Más de cinco kilómetros de vallas rodearán al Monumento.Más de cinco kilómetros de vallas rodearán al Monumento.Más de cinco kilómetros de vallas rodearán al Monumento.Más de cinco kilómetros de vallas rodearán al Monumento.Más de cinco kilómetros de vallas rodearán al Monumento.
Más de cinco kilómetros de vallas rodearán al Monumento. 
Imagen: Alberto Gentilcore

Con cinco kilómetros de vallas y estrictas medidas de seguridad, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy el acto por el Día de la Bandera, el primero que se realizará sin el tradicional desfile cívico desde el retorno de la democracia. La ceremonia oficial, a la que no se podrá acceder salvo aquellos que estén acreditados, comenzará a las 9 y durará menos de media hora. Están previstos los discursos de la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz, y el de Macri, además del izamiento y la jura de los cadetes. Desde la Multisectorial contra los Tarifazos convocaron a los 8 en el cruce de las peatonales en Córdoba y San Martín para hacer una volanteada y después marchar hacia el Monumento con la intención de llegar al acto. Por los actos, habrá desvíos en 15 líneas de transporte, desde las 6 a las 14.

El Presidente, acompañado por su esposa, llegará minutos antes de las 9 al Aeropuerto Internacional de Fisherton. Un helicóptero los trasladará hasta el helipuerto ubicado en Prefectura. Desde allí, harán un breve trayecto en auto hasta el mástil del Monumento Nacional a la Bandera, que está en obras, donde se realizará el acto. También participarán el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Julio Martínez.

El acto promete ser tan frío como los dos grados bajo cero que están pronosticados para hoy. En el lugar, solamente estarán los cadetes que tomarán juramento, la Banda del Liceo Aeronáutico Militar, dos contingentes escolares de las ciudades de Balcarce (Buenos Aires) y Los Cocos (Córdoba), algunos funcionarios y la prensa acreditada. Si bien están invitados los ex Combatientes de Malvinas, habrá que esperar para saber si van a participar ya que había mucho malestar por la decisión del gobierno nacional de no realizar el tradicional desfile, del que también participaban entidades tradicionalistas.

"Nosotros vamos a concurrir como siempre, con nuestro respeto a quién se lo merece que es nuestra bandera, nuestra pueblo y nuestra patria. No vamos presentar ningún listado y si no nos dejan entrar no vamos a ir con amenazas, violencia ni nada: nos correremos, presenciaremos el izamiento desde afuera, total la bandera la vamos a ver igual", dijo Julio Más, del centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.

Desde la Multisectorial contra los tarifazos, dijeron que la de hoy es una convocatoria más amplia, tanto para los afectados por los tarifazos, como para los discapacitados a los que se les quitó la pensión, y de los ex combatientes, que no podrán realizar su desfile. "Esperamos que la seguridad extrema no sea igual que el año pasado. La Gendarmería tenía ganas de golpear. Apelamos a la racionalidad y que no sea el mismo ánimo que el año pasado", señaló Juan Milito, integrante de la Multisectorial, para luego agregar. "Si Belgrano estuviera, estaría de nuestro lado, no detrás del vallado".

La Municipalidad determinó que se pueda viajar de forma gratuita, desde las 7 y hasta las 13, en todas las líneas de transporte urbano de pasajeros que tengan paradas en la zona de las actividades, que comenzarán a las 10 y culminarán a las 17. Habrá tres escenarios ubicados en distintos puntos del Parque Nacional a la Bandera para escuchar folklore, chamamé y música latinoamericana.

También se realizará el tradicional concurso de asadores a la estaca, donde 70 parejas de asadores competirán desde la 7 hasta las 12.30 para llevarse el premio del jurado. Más de 100 emprendedores serán parte de los festejos patrios con una mega feria.