"Allahu Akbar" —"Dios es el más grande"—, gritó un presunto terrorista en la estación central de trenes de Bruselas, Bélgica, antes de que se escuchara la detonación de un explosivo. El ataque, que no dejó heridos ni víctimas mortales entre los transeúntes, fue "neutralizado" por soldados belgas, que derribaron a tiros al agresor, aunque no se confirmó su muerte. La Fiscalía aseguró que se trató de un atentado terroristas frustrado, aunque aún no queda claro si el sospechoso, todavía no identificado, activó los explosivos o si se detonaron con los disparos de los soldados. 

Según los medios locales, el atacante llevaba un cinturón y una mochila cargada de explosivos. El episodio provocó un urgente operativo de evacuación de la estación y la principal plaza de la ciudad, la Grand Place, ubicada a 200 metros del lugar. "#Estación Central. Soldados han debido neutralizar a un individuo. Situación bajo control. Policía de Bruselas en el lugar. Siga las instrucciones", dijo el Ministerio del Interior en su página de Twitter.

Es el tercer ataque en el Viejo Continente en los últimos tres días. Ayer, otro hombre embistió con su auto, cargado con una garrafa y armas de fuego, una camioneta de la Policía francesa en la avenida Champs-Élysées de París. El domingo por la noche, en Londres, otro agresor, Darren Osborne, mató a una persona e hirió a otros diez al atropellarlas con su vehículo a la salida de una mezquita al grito de "quiero matar a todos los musulmanes". 

Bélgica se encuentra en alerta máxima desde marzo de 2016, cuando 32 personas murieron en el aeropuerto de Bruselas y la red de subterráneos, ataques reivindicados por el grupo islamista Estado Islámico (EI).

"Hubo un incidente en la Estación Central. Ocurrió una explosión cerca de una persona, que fue neutralizada", dijo un vocero policial a la agencia de noticias Reuters. En tanto,  el portavoz del Gobierno, Frédéric Cauderlier, señaló que  el primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un comit{e de crisis. "En este momento, hay numerosos policías en la estación, y todo está bajo control", agregó.

Tras el incidente, varias líneas de subte fueron interrumpidas y  patrulleros y ambulancias rodearon la estación central de la capital belga.