En su columna, Fernando Borroni reflexionó sobre la nueva utilización mediática de la inseguridad

“Los medios comienzan a agitar nuevamente el fantasma de la inseguridad. Una vez más el miedo como mecanismo de dominación, de manipulación. Conocemos de sobre a esta altura, entonces, cuál es el provecho que estos medios le sacan a esto de instalar climas sociales a su antojo” expresó el periodista de La Mañana.

Borroni dijo que el origen de la inseguridad es la desigualdad, la falta de oportunidades y la marginalidad. “Cada vez que alguien pide los datos de la inseguridad en la argentina debe pedir: la tasas de desempleo, los niveles de pobreza, los porcentajes en la redistribución de la riqueza, las cifras de los patrimonios de los 20 tipos más ricos del mundo y los niveles de acceso a la educación y el nivel de salarios de los trabajadores” agregó.

De esta manera, el periodista sostuvo que para pensar una política de seguridad hay que pensar en ese orden desigual e injusto y revertirlo. “La inseguridad no se resuelve desde la mejora operativa de las fuerzas, sino desde una política que entiende a la inseguridad como la irrupción de quienes rompen frente a un modelo determinado”.

La derecha y la seguridad

“Cada vez que gobernó la derecha las fuerzas de seguridad se transformaron en fuerzas represivas de todo. No solo del delito, sino de los movimientos sociales, de las reacciones populares. La derecha suele llamar delito a toda aquella expresión que ponga al desnudo su modelo” dijo Borroni. “La derecha siempre ha gobernado con un profundo autoritarismo económico, de la mano de una fabulosa manipulación mediática y con un aparato represivo indispensable para poder sostenerse en el poder” agregó. 

“¿Necesitamos más efectivos en las calles si hay más inseguridad? claramente sí. ¿Necesitamos fuerzas de seguridad más formadas en la prevención que en la represión? claramente sí. Pero necesitamos también un nuevo  orden de las cosas. Este es el objetivo a alcanzar.” completó Borroni. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/audiocut-columna-fernando-borroni-4181