¿Quiénes marchan por las travas? Esa es una pregunta con la que convocamos a la marcha del 28. La encabezaremos nosotras pero tendiendo un lazo con todos aquellos sectores que quieran sumarse. La convocatoria es abierta para que a la marcha la hagamos todos aquellos partidos, organizaciones y personas independientes que quieran sumarse a la causa y acompañarnos. Con nuestra furia desplegada en la calle interpelaremos a todos aquellos aliados y militantes pero también a toda la sociedad: bienvenida la vecina, la tía, la compañera de trabajo y todos los que deseen a marchar codo a codo con las travestis. 

La primera consigna será, claro: basta de travesticidios. También Justicia Diana Sacayán. Incluimos además en nuestro grito la consigna: Macri es represión y ajuste. Hay que decirlo hoy más que nunca en este contexto de hambre y brutal represión que repercute no sólo en el colectivo travesti y trans sino también en toda la sociedad. El agravamiento de la situación económica castiga fuertemente a un sector postergado de la sociedad como nosotras, también el recrudecimiento de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad repercute en las compañeras que están en situación de prostitución y están siendo cada vez más perseguidas y encarceladas por la policía. 

Otra consigna es la implementación urgente de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. Algo que ha sido largamente anunciado pero la realidad es que está paralizado. Exigimos también extender el cupo laboral trans a nivel nacional y una ley de reparación histórica, también a nivel federal, para todas las travestis que sufrieron violencia institucional. También marcharemos por la derogación de los códigos contravencionales que criminalizan nuestras identidades y que todavía siguen vigentes en muchas provincias.

¿Por qué poner en el foco en el travesticidio? Nuestros asesinatos son diferentes a los de las mujeres biológicas. En el caso del travesticidio se agregan otros elementos. De eso hablamos cuando mencionamos el travesticidio como figura distinta de la de femincidio. Esos elementos tienen que ver con las condiciones estructurales en las que tratamos de desarrollar nuestras vidas y que pueden verse en la violencia y las mutilaciones de las que suelen ser objeto nuestros cuerpos.

Es necesario situar al travesticidio en un contexto que incluye desde la invisibilización y la naturalización del asesinato de una travesti hasta el tratamiento que en los medios hegemónicos se hace del tema: siempre denigrándonos, culpabilizando a la víctima, tratándonos en masculino, asociando a las travestis con el delito, el escándalo y hasta con el narcotráfico. Sin duda el travesticidio es un crimen de odio pero también es algo mucho más amplio: se vincula con una situación global de abandono por parte del Estado. Existe el travestidicio en manos de un homicida pero también hay un travesticidio social, cuya prueba más evidente es que como colectivo sigamos teniendo un promedio de cuarenta años de expectativa de vida. Hay travesticidio y abandono estatal cuando constatamos que la mayoría de nuestras muertes son por causas evitables, por ejemplo, por enfermedades de transmisión sexual que padecemos por vernos obligadas a recurrir a la prostitución como modo de subsistencia. Lo dice en el libro La revolución de las mariposas, que salió hace muy poco: la gran mayoría de nosotras sigue viviendo, o sobreviviendo, sin más opciones a la vista que la prostitución. Vivimos en una sociedad que naturaliza el rol de la travesti parada en la esquina. Hablamos de la desidia del Estado en relación a la falta de trabajo, de oportunidades, de educación, el desinterés en aplicar los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral.

Elegimos como fecha para marchar el 28 de junio en honor a las travas y trans, como la latina Sylvia Rivera, que protagonizaron la revuelta de Stonewall, porque hace falta reivindicar ese papel disidente frente a la tergiversación capitalista que se ha hecho del 28 de junio. Poca gente recuerda que en verdad no fue una fiesta y que las travas tuvieron ahí un papel muy importante. No fue un desfile de colores como el que quieren vender hoy muchos países europeos. Ni un negociado como el que buscan muchas discos cuando auspician un camión en la marcha del orgullo e invitan a subir a las travestis en tetas pero después, el resto del año, ni de casualidad te dejan entrar a bailar.

Por todo esto la del 28 será una marcha con muchas adhesiones y mucha impronta T. Ahora y más que nunca decimos que el tiempo de la revolución es ahora: ¡Lohana Berkins presente!

Miércoles 28 de junio desde las 18 en Plaza de Mayo.