En el marco de posibles cambios que se susciten en el plano previsional y de obra social, psicólogos independientes autoconvocados llaman para este sábado 24 a las 10:30 a una reunión con la abogada Erica Telo, en Maipú 1065, sede de Gobierno de la UNR. Allí se desarrollarán temas atinentes a la Seguridad Social y de Previsión.

Desde este espacio que agrupa a profesionales independientes explicaron que la convocatoria obedece a la información obtenida a mediados de abril pasado del llamado del Colegio de Psicólogos a un plebiscito vinculante. "En dicho acto estaríamos obligados a votar por sí o no a un anteproyecto de Caja Propia, elaborado por la primera circunscripción (con sede en la ciudad de Santa Fe), que se encuentra incompleto en su articulado y que deja situaciones sin resolver, condicionado a futuras negociaciones, sin contar con un análisis actuarial previo que le dé tanto sustento como proyección, y así poder decidir con fundamentos", señalaron.

Esta preocupación del conjunto de los colegas se fundamenta, además, "en que como grupo consideramos que dicho anteproyecto no constituye una alternativa real al actual sistema jubilatorio del Arte de Curar, y que para poder construir una opción que tenga sustento, primero debe existir factibilidad, para lo cual es imprescindible realizar los estudios actuariales pertinentes para recién después adecuar el o los proyectos a los resultados, y así poder elegir una opción realista", agregaron.

El actual anteproyecto presentado desde el desconocimiento de la realidad del conjunto de los psicólogos de la provincia de Santa Fe deja al azar tanto el futuro previsional como los derechos adquiridos en cobertura en salud de todos los colegiados, constituyéndose, a nuestro entender y al de los profesionales expertos en la materia que nos asesoran, sólo en un anhelo sin sustento que conlleva numerosos riesgos."

Además, agregan en el documento emitido: "Sumado a esto, actualmente nuestro colegio atraviesa una grave crisis institucional, donde la segunda circunscripción ha iniciado una acción legal de pedido de nulidad del plebiscito, ya que considera que los mecanismos democráticos de elección están viciados y no es pertinente elegir sobre la opción de un proyecto inconcluso.

"Ante esta lamentable situación institucional -continuaron- desde Psicólogos Independientes Autoconvocados queremos transmitir nuestra preocupación, y exigir a nuestras autoridades que generen una solución definitiva a este conflicto, y que de realizarse el plebiscito, sea en un marco democrático y con los estudios actuariales pertinentes realizados antes del mismo, a fin de tener la posibilidad real de elegir".

Por todo esto concluyen: "No al plebiscito en estas condiciones, y si aún así el plebiscito se realiza igual, No a este proyecto de caja propia". Para más información, solicitan visitar página web de Psicólogos Independientes Autoconvocados.