Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la creación de centros de protección a las víctimas de delitos, que, además, podrán presenciar las declaraciones de testigos y serán notificadas de los beneficios que reciban los imputados o condenados por sus casos. 

El texto fue aprobado con 219 votos, e incorporó cambios introducidos en el Senado a la iniciativa original, sancionada el año pasado en la Cámara de Diputados, en base a un proyecto del Frente Renovador y demanda del colectivo “Para que no te pase”. 

La nueva ley crea Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas de delitos, lugares que deberán permanecer abiertos las 24 horas y tendrán que contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados. La nueva ley también establece que las víctimas tienen derecho a presenciar las declaraciones de los testigos y a tener asistencia durante el proceso judicial y también durante el período de ejecución de la pena. 

Además, la nueva ley estipula que las víctimas deberán poder acceder a asesoramiento legal gratuito hasta que termine el proceso penal y se agote la pena dictada contra el victimario. Las víctimas deberán ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados. Una de las modificaciones realizadas por el Senado consistió en agregar al proyecto la creación de un cargo de defensor oficial por provincia .