En la city muestran preocupación por la inestabilidad cambiaria registrada ayer y aseguran que el dólar puede llegar a superar los 17 pesos en las próximas semanas. En el Banco Central, en contraste, no ven un problema cambiario e insisten en “las ventajas de tener un tipo de cambio flexible”. Plantean nuevamente que, al igual que ocurrió con el Brexit y con la votación de Trump en Estados Unidos, los saltos en la cotización del dólar no tienen impacto en los precios del mercado interno.

En la autoridad monetaria consideran que la suba de la divisa no fue tan fuerte y que incluso algunos inversores aprovecharon la cotización de media tarde para vender, lo que generó una cierta moderación del precio hacia el final de la jornada financiera. El dólar mayorista tuvo un avance de 7 centavos y medio, que para el Central no es una variación muy distinta a las que se observaron en otras jornadas sin grandes novedades financieras.

La entidad a cargo de Federico Sturzenegger considera que tampoco existe un riesgo latente respecto a las Lebac que no se renovaron esta semana. El argumento es que los 122 mil millones de pesos no renovados fueron por una mayor demanda estacional de efectivo tanto de empresas como de los bancos, y que la mayor liquidez no irá a la compra de dólares. Pero los operadores del mercado aseguran que muchos inversores comenzaron a realizar sus ganancias y tienen en su plan de inversiones la dolarización gradual de sus carteras.