El diputado Federico Fagioli habló con Subí, después explico sobre el proyecto de ley que presentó que busca garantizar los derechos de las personas en situación de calle creando políticas transversales para abordar esta problemática.

“La situación habitacional, la falta de trabajo y la crisis económica genera que haya familias que se vean obligadas a tener que vivir en la calle. No hay situación de mayor indignidad o vulnerabilidad de esa” sostuvo Fagioli. “Estoy convencido junto a muchas organizaciones que es hora de que empecemos a trabajar para generar un marco normativo y las políticas públicas necesarias para que eso no tenga que suceder” agregó.

El diputado afirmó que la problemática de las personas en situación de calle es invisibilizada y ocultada por la sociedad. “Las personas pasan por al lado de alguien en situación de calle  y ni siquiera la mira y los estigmatiza. Tenemos gobiernos como el de la Ciudad de Buenos Aires que intervienen mal la problemática. Desalojaron familias enteras sin darles ninguna oportunidad. Por eso creo que es momento de visibilizar el problema y empezar a trazar las políticas necesarias para que no haya un niño ni una familia más viviendo en la calle” expresó. 

El proyecto de Fagioli plantea la necesidad de realizar un censo anual y nacional para registrar a las personas que viven en la calle. “Necesitamos datos certeros de lo que pasa. El gobierno porteño dice que en la ciudad hay aproximadamente mil personas en situación de calle y con las organizaciones hicimos un censo y nos dio que había más de 7 mil” puntualizó. “Hay que poner en evidencia la cantidad de personas en situación de calle, en base a eso desarrollar todas las políticas para resolver esa problemática”

Plan federal de viviendas y centros integradores

“Nuestro proyecto es ambicioso y contempla la necesidad de la construcción de planes federales de viviendas para garantizar un hogar para cada familia. Mientras tanto, proponemos la creación de centros integradores que funcionen las 24 hs. Estos espacios deberán abordar terapéuticamente la situación y acompañar a las familias en una formación laboral y en la reinserción en el trabajo. Queremos crear espacios que no solo garanticen una comida y un lugar donde dormir sino que que haya un trabajo para tratar de integrar esas familias a la sociedad” detalló el diputado y agregó que además el proyecto incluye la creación de  un sistema telefónico nacional con un abordaje móvil para la rápida reacción ante esta situación. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/federico-fagioli