River afronta la suspensión provisoria de Lucas Martínez Quarta, a  quien se le detectó un diurético en un control antidoping. Se sumó otra mala noticias en Núñez: Camilo Mayada también dio positivo. 

Los casos son por partidos de River en Copa Libertadores. El de Martínez Quarta, que se conoció ayer, mientras los Millonarios jugaban con Aldosivi en el Monumental, derivó en una sanción de la Conmebol, a la espera de la contraprueba. El club preparaba la defensa del jugador cuando se conoció la noticia de que Mayada tampoco había pasado los controles. 

El caso de Martínez Quarta se remonta al partido del 10 de mayo ante el Emelec de Ecuador, que terminó 1 a 1. La Conmebol consideró “insuficiente” el descargo de River respecto del consumo del diurético hidroclortiazida por parte del jugador y esta mañana lo suspendió de forma provisoria.

El doping de Mayada corresponde al choque del 18 de mayo ante el Melgar de Perú. Esa noche, River se impuso 3 a 2 y el jugador uruguayo anotó uno de los goles. 

Ambos casos serían por ingesta del mismo diurético, que se usa para eliminar sustancias antiinflamatorias como el OXA B12, que hace tiempo figura como sustancia prohibida. 

En las últimas semanas hubo casos de antidoping con diuréticos a nivel de competencias sudamericanas. Fernando Barrientos, de Lanús, dio positivo ante Nacional de Montevideopor la Libertadores, mientras que a Nicolás Final, de Independiente, también se le detectó un diurético tras jugar con Alianza Lima de Perú por la Copa Sudamericana. También hubo casos en Estudiantes y San Lorenzo.

En River, ante los casos detectados, apuntan al laboratorio encargado de hacer las pruebas y las contrapruebas. Hace una semana, la Agencia Mundial de Antidoping suspendió por tres meses a un laboratorio norteamericano, el de la UCLA en Los Ángeles, encargado de controles, por no cumplir estándares de seguridad. Ese antecedente podría ser esgrimido en Núñez. Es el mismo laboratorio que hizo los análisis de los jugadores del club argentino.

De allí que River pidió que se hagan las contrapruebas y afirmaron que las sustancias detectadas no firman entre los medicamentos de uso habitual de los jugadores que suele administrar el cuerpo médico. Justamente, los médicos de River quedaron en el ojo de la tormenta ante la posibilidad de un error puertas adentro.

"La Institución se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral. Por tal motivo, y frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación", informó el club en un comunicado. 

River agregó que "en tal sentido, se comenzó con la etapa de exhaustivo análisis de todas estas muestras con el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ,a la espera de encontrar la fuente y el origen de la contaminación".

Con todo, la sospecha de que aparezcan más casos en el plantel de Marcelo Gallardo se agiganta. Durante la tarde se habló de hasta siete casos en el plantel. En principio, según la Conmebol, si hay sanción, no sería quita de puntos a River.