Desde Santa Fe

El juicio por el transporte de 1.662 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, en noviembre de 2014, terminó ayer con doce condenas a los diez policías y los otros dos imputados que estaban en el banquillo. El Tribunal Oral de Santa Fe aplicó las penas más altas al sargento Alejandro Agüero (12 años de prisión) y al chofer de un segundo camión, Juan Carlos Villalba (7 años) por "transporte de estupefacientes agravado", uno como "autor" y el otro como "partícipe necesario". Condenó a los dos comisarios que los habían dejado escapar: el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang, y el ex jefe de la 8ª Zona Martín Díaz, a 6 años de prisión por "encubrimiento doblemente agravado" y "falsificación ideológica de documento público". Y reservó la escala más baja (dos años de prisión en suspenso) a los siete suboficiales y agentes que firmaron el acta del procedimiento que el debate probó que era falsa porque omitía al segundo camión y la captura de Agüero y Villalba, lo que significa que seguirán en libertad, pero deberán dedicarse a otra cosa. El fiscal Martín Suárez Faisal se mostró conforme con la sentencia porque está a la altura de las pruebas. "Es una condena significativa si se tiene en cuenta la cantidad de estupefacientes que se secuestró", dijo a Rosario/12. Los fundamentos se conocerán el 27 de junio, a las 19.

La condena a Hang y Díaz es por el mismo cargo y el mismo monto de pena que le dieron al ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli, en octubre de 2015. Y complica a los ex jefes de la Unidad Regional I Sergio Vergara y Sergio Fernández que si bien están procesados por un hecho menor ‑supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad ‑ comparten la misma estrategia y el mismo abogado defensor de Hang.

La presidenta del Tribunal, María Ivón Vella, comenzó a leer el veredicto a las 12.30. La acompañaban sus colegas José María Escobar Cello y Luciano Lauría. Tres horas antes, los únicos que dijeron sus últimas palabras fueron Agüero y Díaz, en cierto tono de queja porque ya llevan "30 meses detenidos". "Nunca he transportado ni vendido drogas, ni siquiera un porro, esa es mi verdad", se defendió Agüero. Mientras que Díaz explicó que su tarea era "colaborar con el procedimiento", mencionó que había tomado "fotos" y "videos" del camión, pero no dijo por qué no los aportó a la causa.

Vella leyó en el silencio. "El Tribunal resuelve" -dijo‑. Y ahí comenzó a repasar las condenas: Agüero a 12 años de prisión, Villalba a 7 años por "transporte de estupefacientes agravado"; Hang y Díaz a 6 años por "encubrimiento agravado" y los policías Duilio Papini, Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain y José María Murguía, a dos años de prisión en suspenso. El último condenado fue Luis Cantero a 4 años por "tenencia de estupefacientes" para la venta.

En su alegato, Suárez Faisal había solicitado 15 años para Agüero y 8 para Villalba, Hang y Díaz. El Tribunal los condenó a 12, 7 y 6 años. "Estoy conforme, la pena es razonablemente proporcional a lo que solicitó el Ministerio Público, es significativa si se tiene en cuenta la cantidad de estupefacientes que se secuestró", dijo el fiscal.

"Los comisarios Hang y Diaz encubrieron el delito de narcotráfico y falsificaron el acta del procedimiento" que mencionaba un sólo camión (un Iveco con un conteiner con doble fondo) cuando en realidad se probó en el juicio que había otro camión (un Mercedez Benz 1114) que transportó parte de la droga y que el policía Agüero y Villalba estaban involucrados en ese transporte de estupefacientes", agregó.

En la sentencia, el Tribunal ordenó decomisar los dos camiones y el secuestro y decomiso de un tercer vehículo, un utilitario Peugeot Partner que utilizaba Agüero y está a nombre de su padre.

En el debate, se ventilaron dos investigaciones vinculadas: la que involucra a los ex jefe de la Unidad Regional I, Vergara y Fernández, y otra que apunta a Agüero por supuesto lavado de activos. Ahora, habrá una tercera porque ayer, a pedido del Ministerio Público, el Tribunal ordenó remitir al juez federal en turno copias del testimonio de la ex jefa de la comisaría de San José del Rincón, Stella Olivera, para que "se investigue la posible comisión del delito de encubrimiento por parte de la nombrada" y se comunique "al Ministerio de Seguridad de la provincia a los fines que estime corresponder".

"Esto no implica que Olivera necesariamente sea responsable del encubrimiento", dijo Suárez Faisal. "Lo que pasó en el juicio se enviará al juez y al fiscal para que éste determine si puede haber tenido algún tipo de responsabilidad sobre estas personas que fueron condenadas y ella tenga la posibilidad de defenderse", remarcó.

-‑¿Por qué hizo ese pedido?-- le preguntó una colega.

‑-En el debate se probó que la liberación Agüero y Villalba fue en presencia de la comisario Olivera. Eso puede dar lugar a que ella también puede estar involucrada en el delito de encubrimiento, por lo tanto, nos pareció razonable que tenga la posibilidad de defenderse en el Juzgado Federal y en su caso se determine si tiene que ir a juicio o será sobreseida de esa imputación --concluyó Suárez Faisal.