La presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucia Cavallaro, dialogó con Caimi a las 6 sobre la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido y aseguró que las vacunas en desarrollo servirán contra la nueva variante.    

“Mutaciones del virus van a haber siempre. Nunca hay un genoma igual que el otro. Cuando se propagan los virus y se multiplican, pueden generar mutaciones en sus genomas”, explicó Cavallaro.

Además, precisó que “si bien se piensa que esta nueva variante tiene mayor capacidad de transmisión, no se confirmó que sea más patogénica, ni que produzca más enfermedad”. 

Cavallaro contó que los cambios de la nueva cepa se dieron en la región de la proteína de la espícula, que es la responsable de la unión con el receptor celular y de la respuesta inmunológica. 

La viróloga explicó además que como los epítopes inmunogénicos no fueron modificados por la mutación, “no habrá problemas” con las vacunas que se están desollando.

Por último, Cavallaro pidió que se extremen las medidas de cuidados. “Todo el mundo está un poco agobiado. El mensaje debe ser que estamos muy próximos a tener una vacuna y la única medida que tenemos a la mano es observar las medidas de prevención, que funciona para cualquier variante. Uso de barbijo y distancia social, son las únicas medidas que podemos tomar para protegernos del virus”. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/lucia-cavallaro-2