"Más de la mitad de los casos del cáncer de piel que tenemos en Argentina son producidos por quemaduras solares", afirmó el médico sanitarista e integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria, Leonel Tesler, en La Mañana de Víctor Hugo. 

Desde Soberanía Sanitaria enviaron un documento al Ministerio de Salud donde reclaman la implementación de políticas públicas para garantizar el acceso a los protectores solares, actualmente considerados como un producto cosmético. 

Tesler explicó que el cáncer en la piel puede aparecer por el daño acumulado a lo largo de los años de no cuidarse con respecto al sol y dijo que los protectores solares son “uno de los pocos elementos probados” para prevenirlo.

"No se trata solamente del sol que tomamos durante las vacaciones, sino de la exposición laboral a la radiación solar", advirtió el especialista. 

En ese sentido, el médico sostuvo que los protectores deben ser incorporados a los planes de salud de las obras sociales y del Gobierno.

“Sería importante que los protectores dejen de ser considerados productos cosméticos y que se incluyan dentro de la cobertura que dan las obras sociales o las prepagas para cualquier medicamento", señaló.

Además, destacó que "otra medida importante sería que el Estado garantice el abastecimiento de protectores para el 40 por ciento de la población que no tienen obra social o prepaga”.

En relación a los precios de enero del año pasado, el costo promedio de un protector solar tuvo un aumento del 51 por ciento, mientras que la mayoría de los aumentos salariales acordados en paritarias no superaron el 40 por ciento.

En la semana de entre el 11 y el 15 de enero el costo del protector solar oscilaba, según la marca, entre los 450 y 1.668 pesos, con un promedio de 650 pesos para el factor 30, en el tamaño de 200 mililitros.

https://soundcloud.com/grupooctubre/especialistas-advierten-sobre-los-peligros-del-sol-y-piden-que-se-incorpore-a-los-protectores-solares-en-las-coberturas-de-salud