La médica patóloga Marta Cohen explicó en Una Nueva Aventura la situación epidemiológica que atraviesa Europa, la evolución de las vacunas y la posibilidad de que los recuperados de COVID-19 puedan reinfectarse.

"Cuanto más nos contagiamos, más muta el virus y, entonces al virus le toma dos días o unas horas para mutar, pero a la humanidad le tomará meses ajustar la vacuna", explicó con respecto a la situación epidemiológica del coronavirus en el mundo.

Con respecto a las nuevas cepas del virus, la profesional indicó que "la variante sudafricana es similar a la británica y algunas vacunas como Moderna u Oxford, no serían tan eficaces".

"Europa decidió que no va a autorizar la vacuna Oxford/AstraZeneca para mayores de 60", explicó Cohen, que detalló que se debe a que en la Fase 3 del fármaco la inmunización en adultos mayores ocurre al final de las pruebas, y su proporción es mucho menor.

"Las personas que tuvieron coronavirus, a los 3 meses pueden volver a contagiarse", agregó e indicó que estas personas deben vacunarse y las que ya recibieron la inmunización "deben seguir cuidándose también".

"Cuando la persona está vacunada, puede infectarse de nuevo pero será leve", subrayó la profesional.

"El 4 de enero se volvió a cuarentena estricta. Las escuelas y guarderías estuvieron abiertas para hijos de personal esencial", dijo con respecto a la situación epidemiológica en Reino Unido.

"La idea es que para el fin de semana haya 15 millones de vacunados, incluyendo personal de salud, mayores de 70 años y personas con vulnerabilidades preexistentes", remarcó.

Por último, Cohen dijo que para viajar entre fronteras las personas deberán tener una "pasaporte sanitario" o contar "con un estado de salud adecuado, con test y vacunados", pero que "si no están vacunados en Latinoamérica, la pandemia no va a terminar".

https://soundcloud.com/grupooctubre/dra-marta-cohen-3-00-12400