Luego de que fracasaran los intentos del Gobierno por asociar al kirchnerismo con el detenido jefe de La Salada, Jorge Castillo, y después de que aparecieran señales de vínculos entre él y dirigentes de Cambiemos, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, tiró la pelota afuera de la cancha. Dijo que no tiene “ningún dato que permita vincular (a Castillo) con dirigentes políticos”, así como tampoco de “personalidades públicas”, a contramano de lo dicho por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, el mismo día en que Castillo fue detenido, oportunidad en que admitió que “no hay mafia que no funcione en la Argentina sin complicidad policial, judicial y política”. Opinión que suscribió su par nacional, Patricia Bullrich, quien el mismo día del operativo declamó los supuestos vínculos de la feria con la administración anterior.

Tal como lo consignó Página/12 en su edición de hoy, Castillo es afiliado a la UCR y colaboró con el partido radical y con sus candidatos. De hecho, en 2015 estuvo a un tris de presentar una lista propia para competir en la interna de Cambiemos en Lomas de Zamora. También quedó comprobado que había trabajado en 2011 a favor de Ernesto Sanz (promotor de la nueva alianza entre la UCR y el PRO) en la interna radical, junto con Ricardo Alfonsín, y que participó de un acto en Costa Salguero encabezado por el ex embajador de Macri en Washington, Martín Lousteau.

Quien tuvo más visibilidad pública en la vida política de ese distrito del sur del conurbano fue el ex socio de Castillo en la fundación de La Salada, Enrique “Quique” Antequera. De hecho, se publicaron fotos de él en campaña con la titular del GEN Margarita Stolbizer; la diputada y líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y con la misma Patricia Bullrich, cuando esta aún no era ministra de Seguridad. Antequera fue miembro del GEN y tanto él como varios ex socios políticos de Carrió aseguraron que trabajó en la campaña de la CC.

A pesar de que todos los datos consignados son públicos, Conte Grand, en diálogo con radio El Mundo, dijo que “hasta el momento no tenemos ningún dato que permita vincular a dirigentes políticos, sociales ni personalidades públicas en las investigaciones que estamos llevando adelante”. Anticipó, sin embargo, que "es muy probable" que haya más detenciones en una causa que contempla la eventual comisión de "múltiples delitos", entre ellos "extorsión, coacción, evasión impositiva, trata de personas y lazos con el narcotráfico".

Al mismo tiempo, Conte Grand confirmó que "la comercialización que se hace en forma lícita" en La Salada "no va a ser obstaculizada" por la Justicia y recordó que hay investigaciones que recién "están comenzando".