“La Argentina es un paraíso financiero, en donde es más rentable prestar al Estado que invertir”, aseguró ayer el diario El País de España. En un artículo dedicado al tema aseguró que, según los datos del balance cambiario del Banco Central, cuatro de cada cinco dólares que ingresan del exterior van al sector financiero mientras que el restante se destina a actividades productivas.

“Los billetes verdes traídos por los extranjeros se desvían hacia el gran negocio de prestar dinero al Estado y obtener a cambio rendimientos fabulosos”, indica la prensa española. Mencionó que “la estrella de la era macrista han sido las Letras del Banco Central (Lebac). Permitieron obtener picos de rentabilidad de hasta el 50 por ciento en 2016. ¿Cómo? Con lo que los argentinos llaman bicicleta financiera y en el mundo se conoce como carry trade”.

Según explica el diario El País, “las altas tasas de interés que paga Argentina para bajar la inflación explican el festín especulativo; la desconfianza de los inversores extranjeros en la estabilidad argentina a largo plazo, justifican la sequía de inversiones productivas. Muy pocos toman el riesgo de invertir en la economía real cuando es más fácil y rápido ganar con la burbuja financiera”, cerró.