El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volverán a reunirse hoy con sus paredes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de buenos Aires para definir nuevas medidas para luchar contra la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Será el segundo encuentro en apenas 24 horas entre las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad. Hay preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el AMBA. Por ahora, evalúan restricciones sanitarias, aunque priorizarán la apertura de las escuelas y las actividades comerciales e industriales.

El nuevo encuentro está previsto para las 14 en la Casa de Gobierno y será presidido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien recibirá a sus pares de la Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente. Participarán también la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós.

Las medidas que analiza el gobierno

  • Cierres nocturnos: los distritos están analizando adelantar las restricciones de actividades nocturnas entre las 22/23 y las 6, aunque se podrían extender los fines de semana. 
  • El gobierno también analiza restricciones en el transporte público. 
  • Otra de las medidas que se evalúan son posibles restricciones a los encuentros sociales. Según las autoridades sanitarias, esas reuniones son uno de los principales focos de contagios de COVID-19. 
  • Viajes al exterior: si bien no habrá restricciones para viajar a otros países, se acordó insistir en la recomendación de no salir al exterior a los argentinos.
  • El objetivo es impulsar medidas transitorias - en principio, dos semanas - que estarán localizadas geográficamente de acuerdo a la evolución de contagios.

"La segunda ola ya es un hecho"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que se registra "un aumento sostenido y acelerado" de casos de coronavirus en el país y ratificó que "la segunda ola ya es un hecho".

"Esta situación no excede al contexto global", evaluó la ministra en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó que "hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud".

En las últimas 24 horas se registraron en el país 272 personas murieron y 13.667 fueron reportadas con coronavirus. Con los registros de ayer, ascienden a 56.471 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 2.407.159 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.652 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,1% en el país y del 62% en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).