Con el foco puesto en reducir el avance de la segunda ola de coronavirus, el gobierno se prepara para anunciar nuevas restricciones sanitarias, que regirían por tres semanas.

El paquete de medidas se daría a conocer este miércoles a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. La resolución buscará frenar la circulación de personas ante el avance de los contagios registrado en la última semana: ayer hubo récord de contagios, con 20.870 casos confirmados.

Las restricciones entrarían en vigencia de forma segmentada para los distritos que se encuentren en peor situación respecto de los contagios. 

Las restricciones que se evalúan 

Si bien no hubo anuncio oficial, en las negociaciones entre Nación, Ciudad y Provincia hubo un principio de acuerdo para imponer mayores controles en el transporte, que volvería a ser de uso exclusivo para trabajadores esenciales.

Sin embargo, los tres gobiernos no alcanzaron un acuerdo sobre cierres nocturnas y restricciones más amplias, que afecten la circulación y cierres de actividades como bares, restaurantes, gimnasios y casinos, entre otras.

También se definió no suspender las clases presenciales. Este miércoles, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo a AM750 que la actividad no se observan riesgos de contagios dentro de las escuelas. 

Además, se evalúa establecer restricciones a la circulación nocturna. Todavía resta definir el horario en el que comenzará a regir, aunque se impondrá según la situación sanitaria: podría ser a partir de las 22, de la medianoche o de las 2 de la madrugada. Otra alternativa es que se concrete de 23 a 5.

No se descarta implementar un aforo del 30 por ciento en la ocupación de bares y restaurantes, y se evalúa prohibir las reuniones sociales en ámbitos privados, donde el riesgo de contagios es mayor.