La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) informó que con el 42,93 por ciento de las actas escrutadas a las 3:45 de este lunes 12 de abril el candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el primer puesto en las elecciones nacionales celebradas este domingo con el 16,29% de los votos.

El segundo puesto todavía es disputado por tres fuerzas políticas. Como ningún partido superó el 50 por ciento de los votos habrá segunda vuelta.

Quién es Pedro Castillo

Castillo, maestro y dirigente sindical de izquierda, afirmó su compromiso con establecer una alianza con el "verdadero pueblo peruano para preservar sus raíces".

El candidato luce siempre un sombrero de paja y un lápiz, plantea propuestas como el cierre del Congreso y acudió a votar montado en una yegua. Castillo, de 51 años, irrumpió en la recta final de la campaña.

Es maestro de primaria en la región andina de Cajamarca, de donde es originario, y ganó notoriedad a partir de 2017, cuando encabezó una gran huelga nacional de docentes, que detuvo las clases durante tres meses.

El segundo puesto todavía es disputado entre Hernando de Soto Polar, candidato de Avanza País que hasta el momento conquistó el 13,75% de los sufragios, Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular con el 13% y Keiko Fugimori, candidata de Fuerza Popular, con el 12,7 por ciento.

Más atrás en el podio se ubican Yonhy Lescano, de Acción Popular con el 8,9 por ciento y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 7,8%.

En medio de una crisis política, el voto en blanco fue del 10,25 por ciento.

Por su parte, los votos nulos fueron de un voto nulo 4,7 por ciento.

Según los datos oficiales de la ONPE la elección tuvo una asistencia del 74%.