Por primera vez en la historia Argentina, el Estado pidió perdón a una víctima de violencia de género. El Estado asumió la responsabilidad internacional en el caso de Olga del Rosario Díaz, que a pesar de haber realizado denuncias por violencia de género no contó con ninguna medida de protección por parte del Poder Judicial al momento de ser víctima de una tentativa de femicidio.

El caso Olga del Rosario Díaz

El 24 de marzo del 2017, Olga del Rosario Díaz fue victima de un intento de femicidio por parte de su ex pareja. Si bien la víctima había realizado una denuncia poco tiempo antes, al momento del ataque no contaba con ninguna medida de protección.

Ante esta situación el Estado argentino fue denunciado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) por incumplir sus obligaciones para prevenir hechos de violencia de género.

El 23 de octubre de 2019 se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación, que incluyó el reconocimiento estatal de que el tratamiento judicial dado al caso no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos y, en especial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

"El tratamiento judicial del caso de Olga fue insuficiente. En este acto, el Estado Argentino reconoce los hechos sufridos por la víctima y pedimos perdón ante una realidad mucho más extendidas", consideró la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.    

Participaron del acto público de desagravio, que se realizará de manera virtual, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta, además de la propia Olga del Rosario Díaz y Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación, organismo que representó a la víctima ante el CEDAW.

https://www.youtube.com/watch?v=OTVmcJoFnA0