El editor de la sección económica del diario Página 12 dialogó en Una Nueva Aventura acerca de la renegociación de la deuda con el FMI y cómo está situado nuestro país en el marco de la situación epidemiológica en el Mundo.

Por un lado, el analista explicó que la misión del ministro de Economía Martín Guzmán, tuvo como fin poner en claro "dónde está parada Argentina ante el FMI y ante el sistema financiero mundial".

Ante la pregunta de por qué los países de Europa y hasta el Papa Francisco reciben al ministro, Dellatorre indicó que es porque "Argentina es un país clave, ya que es el mayor deudor -luego del préstamo que se le dio a Mauricio Macri- y está en unas condiciones que se le hace imposible pagar".

En este sentido, Argentina "fue a explicar que esta política le provocó una terrible crisis socioeconómica, sumado luego a la situación epidemiológica de la pandemia", subrayó.

En este contexto de pandemia, el periodista analizó las implicancias de la pandemia y como la situación actual amerita rever ciertos aspectos de los organismos internacionales.

"Si los organismos internacionales pretenden dar una ayuda financiera o buscar al equilibrio económico financiero de los países, las recetas tradicionales ya no sirven más", reflexionó.

"Entonces, hay que cambiar también esto de raíz. Y Argentina, en este caso, se puede hasta presentar como un caso testigo", argumentó.

Así también, Dellatorre destacó el trabajo de Martin Guzmán en torno a la renegociación de la deuda, y lo calificó como "un tipo brillante que entiende muy bien de este fenómeno" y agregó que es "la persona ideal para esta negociación".

Además dijo que lo sorprendió gratamente el trabajo de Guzmán como ministro y que "está demostrando que tiene también capacidad para manejar la economía".

Por último, el periodista de Página 12 explicó en que situación se encuentra el mundo en estos momentos y remarcó que "ya no es unipolar, ya no manda Estados Unidos" e indicó que hay varios frentes de Poder que le disputan esa hegemonía al país del norte, los cuales son China y Rusia.

En este sentido, Dellatorre explicó que estas dos potencias tienen intereses en Argentina y que nuestro país debe aprovechar esta situación "para frenar un poco los condicionamientos de Estados Unidos".

Para finalizar, el economista señaló que la integración regional en América Latina está muy complicada, con lo cual Argentina "tiene que pensar en jugar en esa cuestión de equilibrios entre potencias" y aprovechar qué le puede ofrecer China o Rusia.