David Ezequiel Campos tenía 28 años, un trabajo estable, y un auto cero kilómetro comprado en cuotas que había retirado hace tres meses. Trabajaba en una empresa de fabricación de muebles, tenía una hija y era el tercero de cuatro hermanos. El viernes cerca del mediodía, sobre ese mismo auto encontró la muerte a manos de un grupo de policías que lo persiguió durante 35 minutos, desde Grandoli y Gutiérrez hasta Callao y Arijón. Allí el Volkswagen Up color gris fue chocado desde atrás por una chata policial, y lo acribillaron junto al conductor Manuel Alejandro Medina, de 32 años." Mi hermano se bajó con los brazos en alto y lo acribillaron" dijo ayer a Rosario/12 su hermano Eduardo Germán Campos, quien aseguro que el " fiscal me aseguró que no habían existido disparos desde el interior del auto".

Las primeras luces de alerta del brutal hecho policial la empezaron a dar algunos policías más experimentados, a través de mensajes de wathsapp. "Dieciocho vigilantes. No eran cacos, eran dos vagos que volvían de bolichear, estaban pasados de rosca, los quisieron identificar y les tiran el auto encima y se dan a la fuga. Empieza la persecución y los recagan a tiros en todos lados y los terminan de rematar en Arijón y Callao. El chofer tiene al menos 13 disparos y el otro tiene como cinco. El cagadón del siglo se mandaron. Spelta está que explota" dice uno de los primeros audios que comenzaron a circular el viernes entre los propios hombres de la fuerza, apenas rato después del fusilamiento.

Entre los policías que participaron de la persecución, algunos de sus propios pares señalaban especialmente a uno: "Alejandro B., un loquito, un tira tiros que tuvo carpeta psiquiátrica por dos años y le volvieron a dar un arma".

Ayer los restos de David Campos eran velados en una cochería de San Martín y Gaboto, donde este diario pudo entrevistar a parte de su familia indignada por la forma en que fue relatado el episodio en un primer momento. "Mi hermano era una persona excelente, se rompió el lomo para tener un auto, un cero kilómetro que retiró hace tres meses. Mi hermano era una persona excelente trabajadora, no sé porque hicieron lo que hicieron. A mi hermano me lo matan, me lo llevan, me lo sacan. No se porqué la policía hizo lo que hizo, porqué le tiraron" el relato descarnado, pertenece a Germán Eduardo Campos, hermano de la víctima.

 

David tenía 28 años, trabajaba y se había comprado el auto.

 

"Quiero que me expliquen porqué lo persiguieron tanto, qué excusa tenían para matarlo así. Mi hermano llego con vida al lugar del choque, y estaban entregados, si ya había chocado el auto, porqué lo matan así?. Yo quiero que se sepa la verdad, mi hermano no era un choro, no era un narco, no robaba, no mató a nadie. Si buscan el prontuario está limpio. Porque lo mataron así entonces, porqué le sacó la vida así la policía?".

"Ahora -agrega Germán- con que se van a limpiar, me dijeron de entrada que había un secuestro cuando llegue al lugar. Pero si era un secuestro porque los mataron, porque si había un secuestrado les tiran al auto".

-¿Quién te dijo eso? -preguntó Rosario/12.

-Me lo dice la policía cuando llego al lugar, a Arijón y Callao. Me explicaron que teóricamente había existido un secuestro, y después me dijeron que hubo un robo en un lugar y como el auto se parecía lo siguieron. Hay muchas cosas que me dijeron que no me cierran.

-¿Tenía vidrios polarizados el vehículo?

-El auto tenía los vidrios polarizados y levantados. No se veía adentro. Y hubo gente que me dijo que mi hermano bajó del auto y lo mataron afuera. Eso lo voy a llevar a la justicia" dice Germán.

La hermana de la víctima, Yanina, tercia entonces en la charla con este diario y asegura que "David tiene un tiro en la cara debajo del ojo izquierdo, eso significa que le tiraron de frente a la cabeza, no fueron solo los tiros de la persecución de atrás. Los acribillaron" dice la mujer.

 

"Los recagan a tiros en todos lados y los terminan de rematar en Arijón y Callao", se escucha en un audio policial.

 

Su otro hermano asiente. "A mi hermano lo acribillaron. Mi hermano se baja del auto, levanta las manos y ve, que el vehículo estaba destruído, se agarra la cabeza, y  dice 'no, mi auto' es lo que me dicen. Y ahi supuestamente llega una chata se bajan dos policías, dos hijos de puta, y le tiran a matar y lo asesinan. Tiene un tiro medio al costado de la cara debajo del ojo. Le tiraron a la cabeza, le tiraron a matar. Al otro muchacho también le tiraron a matar, pero yo no lo conozco, no puedo decir nada, voy a hablar solo por él, de David" dice Germán.

Yanina vuelve a asumir entonces la defensa: "dijeron que David era un choro, que habían robado, que era un delincuente, cuando mi hermano trabaja desde los catorce años, tiene su vehículo propio, trabajó toda su vida para pagarlo, cuota por cuota, nunca entró a una comisaría".

-¿Que piensan que pasó el jueves a la noche?

-Lo único que sabemos es que el jueves a la noche salió a bailar con un amigo, y no sabemos qué hizo. Por mas que saliera, él siempre volvía a horario para trabajar. Jamás faltaba al trabajo.

-¿Alguien les contó cómo empezó la persecución?

-El fiscal (Adrián Spelta) me contó ( dice Germán) que la persecución empieza con un llamado al 911 de un vecino por un auto que andaba con mucha música (con música alta) y los empezaron a perseguir y a tirar, porque dos policías que iban en una chata por avenida de Circunvalación se bajan y les tiraron con las escopetas. Quiero que me expliquen porqué los persiguieron tanto y les tiraron, si el auto no tenía nada, era un auto limpio.

 

"Hay un loquito, un tira tiros que tuvo carpeta psiquiátrica y le volvieron a dar un arma", se escucha en otro audio.

 

-¿Y vos porqué pensás que pasó esto?

-Yo creo que se asustaron porque el policía que los quiso detener los apretó con un arma. Pienso que pasó eso, y al asustarse salieron de vuelo, y ahí fue cuando empezaron a tirarle. También hubo un policía de la motorizada que les disparaba desde el costado.

-¿Dónde tiene los disparos el auto?

-Tiene varios disparos de costado al conductor, en la puerta, son tiros a matar, por todos lados tiene disparos. Los acribillaron.

-La policía dice que hubo intercambio de disparos.

-Creo que les pusieron las armas, porque además el fiscal me dijo que no hubo disparos desde adentro hacia afuera del auto.¿Y si no hubo tiros desde el auto porqué les dispararon? Eso me lo aseguró el fiscal. Y si me aseguraron eso, ¿porqué los mataron?" -concluyó el hermano de David Campos.

Finalmente Germán pidió dejar el número de su teléfono personal para que se contacten quienes puedan aportar nuevos testimonios: 3416804739.

Fue entonces que Erika, prima de David lanzó también sus criticas sobre "la Patrulla de Acción Táctica, la PAT que ya mató a Jonathan Herrera". Mientras otra prima, Ana Benavídez remarcó que "David Campos no era un delincuente sino un metalúrgico".

Este diario quiso hablar con el fiscal Adrián Spelta, pero este declinó hacerlo hasta mañana a la espera del resultado de varias pericias. Es que se pidieron análisis varios como dermotest de barrido electrónico, GPS móviles policiales para analizar y rearmar el recorrido de los mismos, y para analizar las cámaras que se encuentren en la zona. También se ordenó el secuestro de armas y escopetas de los agentes involucrados en el hecho, al tiempo que se espera el informe de balística para determinar la trayectoria de los disparos en la escena del hecho.

El fiscal también ordenó pruebas de alcoholuria, alcoholemia, narcolemia para los agentes, así como pericias sobre los vehículos secuestrados que son las cuatro camionetas del Comando que intervinieron y una moto.

Los agentes del Comando investigados son once en total y son siete los de la PAT. Según la fiscalía "todos declararon en la División Judiciales y sus testimonios se van a entrecruzar con los relatos de los vecinos".

Cabe recordar que el fiscal Spelta, que tomó contacto con la prensa en el lugar del hecho una hora después del hecho, relató que "el vehículo fue perseguido desde Grandoli y Gutiérrez hasta Callao al 5700 donde fue interceptado por un móvil de la Policía de Acción Táctica (PAT), allí se produce un enfrentamiento y la muerte de estas dos personas".

En ese momento Spelta dijo que "desde adentro del auto salen dos disparos y la policía repele la agresión. Dos policías motorizados estaban heridos pero con golpes luego de la persecución. Se encontraron dos armas", sostuvo el funcionario judicial.

Ayer sin embargo Germán Campos aseguró haber escuchado de su boca lo contrario. Tal vez la fiscalía ya tiene algunos datos entre las primeras pericias.

Entre los testimonios que los medios de prensa presentes en el lugar, figuraron habitantes de la cuadra y operarios que trabajan en la zona, quienes dieron una versión distinta a la "oficial". Eran cerca de las 12 cuando escucharon sirenas y autos a gran velocidad, quemando cubiertas e inmediatamente vieron un coche doblar por Cazadores al que una camioneta policial dominio AA56452 chocó desde atrás y lo hizo impactar contra el árbol."Ahí vimos cómo el auto parecía que estallaba. El airbag se abrió y le dio a uno de los pibes. Parecían borrachos, el otro como que se quería mover. Pero la policía bajó de la chata, los rodeó y les tiraron. Serían unos siete u ocho los policías", relató un operario a aun diario local.

Un vecino también aportó una versión distinta a la oficial. "Los rodearon a los gritos y empezaron a disparar. Los cosieron a tiros. No se vio que nadie disparara desde adentro y vimos todo", afirmó. Otra mujer aseguró que "se escucharon tiros distintos, no sé si dispararon desde adentro, pero los policías todos tiraban y fueron muchos los balazos".