El subdirector del Museo de Deuda Externa Argentina, Félix Penna, explicó que “este nuevo documental no busca demonizar la deuda sino que pone la lupa en  lo verdaderamente importante del crédito: ¿A dónde toda esa plata prestada?”. También aclaró que “el desendeudamiento es una decisión política” y comparó: “el Estado, con Macri, adoptó una política de financiamiento exterior que en gran medida se destina a la fuga de capitales. El gobierno de los Kirchner se caracterizó tanto por la reducción de la deuda externa como por la subvención de deuda pública”.

Penna, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, asumió la dirección del museo al momento que su fundador, Federico Saravia, asumía como secretario de Bienestar Estudiantil de la misma universidad. “La idea sigue siendo la misma. Lograr que el museo se edifique como un organismo de referencia para la divulgación y promoción de cuestiones socioeconómicas para contribuir a la reflexión crítica de la sociedad”, contó Penna y agregó que “el objetivo que perseguimos es que cualquier ciudadano pueda ser auditor de la deuda que toma nuestro país”.

Las actividades del museo son libres y gratuitas. Cualquiera puede ver los documentales o recorrer los paneles explicativos, década por década, del museo que detallan los pormenores de la deuda externa en Argentina. Pero la intención, explicó Penna, es “volver a lanzar el camión itinerante y recorrer a lo largo y ancho el territorio del país con la misión que profundizar la problemática de la deuda externa”. “¿Qué falta para concretar eso?”, preguntó este diario. “Que funcione el motor del camión”, dijo, entre risas.