La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante del virus de Covid-19 detectada en India hace ocho meses. El B.1.167.2 continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad, y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación. El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una "variante de preocupación". Según los datos de la base GISAID de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2, esta variante está presente en 67 países. La mayoría de casos fueron registrados en:
  • Reino Unido (21.552)
  • India (5.749)
  • Estados Unidos (2.097)
  • Alemania (633)
  • Canadá (360)
  • Singapur (295).
Estiman que la cepa Delta es un 50% más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido, y es la "causa principal" de la mortífera segunda ola de la pandemia en el país asiático.

Mutación de la cepa Delta

Es responsable del 95% de los casos del covid-19 en Singapur, ya se ha vuelto dominante en Reino Unido y pronto podría serlo también en EE.UU.  En este sentido, Alemania también teme porque podría propagarse aún más por el territorio nacional en los próximos meses. Los pacientes indios que se contagiaron con la cepa Delta, en lugar de los problemas respiratorios conocidos, tuvieron síntomas que incluyen discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena. En Inglaterra y Escocia los primeros datos solo sugieren que esta variante conlleva un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la que circulaba anteriormente en Reino Unido. Durante la segunda ola de la pandemia en la India, entre los enfermos de covid-19 se reportaron asimismo casos de formación de coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan al intestino. El único síntoma de estos pacientes son dolores del estómago, mientras los cirujanos locales advierten que ya ha habido casos cuando los trombos provocaron una gangrena intestinal, que puede ocasionar la muerte.

Vacunación

Todavía se desconoce si las vacunas existentes protegen ante esta variante del coronavirus y se necesitan más estudios acerca de su impacto. Los datos de las autoridades sanitarias británicas apuntan a que las vacunas actuales son menos eficaces frente a la cepa Delta en comparación con la Alfa, así como tampoco se sabe si ayudan a prevenir el desarrollo de formas graves de covid-19 de esta variante o si son capaces de reducir su transmisibilidad.