El 10 de enero de este año el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el desalojó de los manteros que trabajaban en los alrededores de Plaza Miserere, en Once, y presentó un programa para reubicarlos en dos galpones, acompañado de un curso de “emprendedorismo e inserción laboral”, financiado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La duración del curso era de 60 días y los participantes recibirían un incentivo económico de 11700 pesos, aportados por CAME. Previo al desalojo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta realizó un censo para contabilizar la cantidad de manteros que debían ser reubicados. El resultado del censo, al que accedió PáginaI12, indica que la cantidad de manteros que vendían en Once era de 935, mientras que en un censo paralelo impulsado por la organización Vendedores Libres, la cantidad de registrados superaba los 2500. Además, de los 935 censados por el Gobierno de la Ciudad, la agrupación reconoció sólo a 400 que eran manteros cuando revisó las listas. Según estos números, serían más de 2100 los manteros que fueron desalojados y quedaron sin espacio. 

“Por los cursos de la CAME, sólo 150 personas recibieron el subsidios, y no más de 400 manteros de Once fueron reubicados en los galpones. El resto nunca tuvo una solución por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La solución que planteó Rodríguez Larreta es falsa”, denunció en diálogo con este diario Omar Guaraz, secretario general de Vendedores Libres. Por su parte, uno de los manteros reubicados en el predio de La Rioja al 70, explicó que el censo realizado en Once por Vendedores Libres, “fue un relevamiento hecho por los delegados que había en cada cuadra, y uno en Plaza Miserere, que se encargaron de registrar el número de vendedores de su zona. Fue muy distinto al de la Ciudad porque nosotros nos conocemos y sabemos quién trabaja en cada lugar”. 

La organización Vendedores Libre surgió en 2010, cuando se realizó el primer desalojo en la calle Florida. A partir de entonces, “hubo desalojos en Pompeya, en Caballito, y ya en 2015 en avenida Avellaneda y en avenida Cabildo. Todos estos manteros desalojados fueron alrededor de 6 mil”, indicó Guaraz. “Si sumamos a los desalojados de este año, la suma asciende a 8500 manteros desplazados. Muchos de ellos, al ser perseguidos por la Policía de la Ciudad en las calles de Capital Federal, fueron a trabajar a La Salada, por lo cual fueron nuevamente desalojados el miércoles”, agregó.