El Gobierno bonaerense enviará 756.000 nuevas citaciones para vacunar contra el coronavirus a la franja de población de entre 50 a 59 años y la de 40 a 49 años, en todos los casos sin enfermedades previas.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires hará lo propio desde este martes convocando a personas de 45 a 49 años sin comorbilidades, esperando completar esa franja este fin de semana y abriendo la posibilidad de que, a partir del martes 21, los porteños de 40 a 44 años sin comorbilidades empiecen a recibir su primera dosis.

Cuántas personas se vacunaron y cuántos quedan por hacerlo en la Provincia

  • Ya se vacunaron 1.536.000 de un total de inscriptos de 1.747.770 personas (de 50 a 59 años)
  • Un tercio de ese total con enfermedades previas, personal de salud y seguridad, también fueron vacunados
  • El restante (sin comorbilidades) también ha recibido su dosis
  • Quedan menos de 400.000 inscriptos, que serán citados esta semana
  • En ciertos distritos se ha avanzado también con la vacunación de personas de 40 a 49 años (depende de la cantidad de inscriptos, cantidad de habitantes, enfermedades previas y la cantidad de vacunas que llegue a ese territorio)

Por otro lado, la cantidad de personas mayores de 60 que no se había inscripto en la Provincia de Buenos Aires (por diversas razones) y pudo recibir su dosis en las últimas dos semanas de manera libre fue de 8.427. En las franjas de mayor edad, se inscribieron casi todos: 95 por ciento en los mayores de 70 y 96 por ciento en los mayores de 60.

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este martes la apertura de la inscripción para las personas de 45 a 49 años. El objetivo es que CABA tarde alrededor de cinco días en vacunar a esa franja, ya que tiene la cantidad de vacunas para hacerlo.

En el mismo sentido, si todo sale como está previsto, la semana próxima se convocará a inscribirse a los de entre 40 y 44 años; por lo tanto, la Ciudad de Buenos Aires estaría en condiciones de vacunar a menores de 40 antes de fin de mes.

Reparto de vacunas

Este martes se completa la distribución de las 811.000 dosis que llegaron el sábado y el miércoles se enviarán a los distritos las 934.000 que llegaron el lunes.

De esa manera estará distribuida la totalidad de las 20 millones de vacunas que llegaron al país. Si se considera que se aplicaron hasta ahora 16.500.000, habrá 3.500.000 pendientes de aplicación, esto es, dosis para unos diez días.

Más vacunas

El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa cumplieron con el envío de unos dos millones de dosis mensuales, por lo que en junio debería estar llegando otro avión con al menos otras 600.000 vacunas.

Este lunes, el laboratorio Richmond le entregó a la transportadora Andreani dos lotes de Sputnik V completadas en la Argentina. Un lote va camino a Rusia para el control de calidad y, en paralelo, otro lote va al Anmat, el organismo regulatorio argentino.

Richmond busca la aprobación simultánea de esas partidas, con lo que se podría disponer de 500.000 primeras dosis  en el inicio de julio.

Es posible que durante esta misma semana haya un nuevo vuelo desde Albuquerque, con dosis de Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa producida en Garín, en el laboratorio mAbxience.

Las vacunas están listas en la planta norteamericana a la que se derivaron desde México, y se espera que se termine el control de calidad. Serían 1.500.000 dosis antes de fin de mes.