El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Felipe Solá, renovó este jueves el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y denunció una militarización "injustificada" por parte de Reino Unido. Fue en el marco del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York (EE.UU).

"El Reino Unido mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios por las que la Argentina ha protestado enérgicamente”, precisó Solá. 

Y añadió que "el despliegue de la fuerza militar británica en las Islas resulta completamente injustificado, ya que todos los gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos."

Solá también aseguró que desde hace casi cuatro décadas el Reino Unido "se rehúsa a reanudar las negociaciones" con la Argentina para encontrar una "solución pacífica de la controversia bilateral", de conformidad con lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. "El Reino Unido alega que no habrá negociaciones de soberanía a menos que los habitantes de las Islas así lo consientan", indicó.

Sobre la explotación de recursos naturales indicó que "el Reino Unido persiste con sus actividades contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General, que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia", dijo.

"Estas acciones incluyen la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa, que han sido denunciados reiteradamente por la Argentina", añadió. Y remarcó que "este año se conoció que se decidió extender las licencias unilaterales de pesca en las aguas circundantes a Malvinas por 25 años más partir de 2031, lo que torna imposible mantener un esquema de cooperaciones materia de conservación de recursos pesqueros".

Finalmente, el funcionario indicó que confían en que una vez más, que el Comité Especial "renovará su compromiso con el derecho internacional" así como con "la solución pacífica de controversias".