El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que se “refocalizó” la estrategia de vacunación contra el Covid-19 para acortar el intervalo entre ambas dosis que, hasta ahora, tiene un mínimo de 90 días.

“Hasta hace dos semanas la estrategia era intensificar la aplicación de la primera, pero ahora hay una necesidad de hacerlo con la segunda", indicó el funcionario y aclaró que las distintas jurisdicciones del país coinciden ante la preocupación de que la variante Delta llegue a circular de forma comunitaria.

El plan de aplicar una sola dosis “entró en crisis cuando surgieron nuevas variantes que, según se documentó, protege poco la enfermedad clínica, un poco más la mortal, con lo cual corre rápidamente", explicó Quirós.

En este sentido, señaló: "El actual objetivo es acortar el período de vacunación de segundas dosis; se ha refocalizado la estrategia para achicar el intervalo interdosis de 90 días”.

La Ciudad dará la segunda aplicación de la vacuna de origen chino Sinopharm “entre el día 21 y 18, la tercera y cuarta semana”, mientras que con la fórmula de AstraZeneca será “en la octava semana porque si la das un poco antes tiene un menor efecto".

Consultado por los vacunados con la primera dosis de Sputnik V que están esperando la segunda dosis, aclaró que en la Ciudad de Buenos Aires a aquellos vacunados hace 90 días ya se les ofreció el segundo componente de Sputnik, y que para el resto -unas 60.000 personas- la vacuna "está por llegar".

Efectividad de la primera dosis

El gobierno porteño hizo un estudio con las primeras 700.000 personas que recibieron las distintas vacunas aplicadas en territorio porteño, el cual dio una efectividad contra el contagio del 60% con la primera inoculación y del 80% contra la enfermedad grave y mortal, que se eleva "arriba del 95%" con las dos dosis.

Estudio de combinación de vacunas

Quirós además anunció que esta semana comenzará con un estudio en mayores de 21 años para ver la combinación que se pueda hacer entre la primera dosis de Sputnik V y otras vacunas.

El estudio se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días veremos los resultados. Hay 5.000 voluntarios y precisamos 250", agregó el funcionario porteño en diálogo con TN, sobre el ensayo que iniciará el martes. 

Y añadió: "Hemos completado tres o cuatro semanas de preparación, pero hay otras jurisdicciones e incluso Nación que también están trabajando en el tema". Mencionó estudios en otros países según los cuales la combinación AstraZeneca-Pfizer tiene similares respuestas inmunológicas, por lo cual se puede pensar que no tiene por qué ser diferente con otras vacunas.